AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 00: 31 h

autoridades locales

Ediles de Belmez cumplen dos meses de acampada, que "mantendrán por dignidad hasta que el Gobierno los reciba"

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 18:28

[ ]
Emprenderán nuevas acciones de protesta si el Ejecutivo no les abona la cantidad del Plan Miner que reclaman

Emprenderán nuevas acciones de protesta si el Ejecutivo no les abona la cantidad del Plan Miner que reclaman

CÓRDOBA, 27 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Belmez (Córdoba), Aurora Rubio (IU), ha avanzado este domingo, cuando se cumplen dos meses desde que la Corporación municipal, con ella al frente, iniciara una acampada ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que los ediles continuarán, "por dignidad", dicha acción de protesta "hasta que el Gobierno los reciba" y les concrete tanto los plazos en los que va a abonar a dicho Consistorio los 600.000 euros del Plan Miner que se les adeuda "desde 2010", como las cuantías de los mismos.

Así lo ha remarcado, en declaraciones a Europa Press, la regidora de Belmez, que también ha señalado que, de continuar esta situación, la Corporación diseñará nuevas acciones de protesta para reclamar dicho pago, que, según ha insistido, el Ayuntamiento tiene "derecho" a cobrar, según se recoge en "documentos que han sido validados por los servicios jurídicos municipales".

Por eso, Rubio no entiende la "tardanza" del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en fijar una fecha a la reunión que han solicitado para abordar esta cuestión, y que, según le trasladaron desde el departamento que dirige José Manuel Soria, se produciría una vez que el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, hubiera tomado posesión de su cargo, algo que sucedió el pasado día 8.

"A este paso va a dar tiempo a que nombren a un nuevo secretario de Estado antes de que el Ministerio fije la fecha de la reunión", ha ironizado la alcaldesa, que empieza a pensar que, tras esta demora, "justificada con excusas cada vez menos convincentes", se esconde una "estrategia de desgaste" para que los ediles pongan fin a la acampada, que es lo que, sin embargo, se ha comprometido a que no suceda.

En esa línea, ha apelado al principio de "colaboración institucional" entre administraciones para que la reunión se produzca cuanto antes, porque, de lo contrario, según ha aclarado, van a "reforzar" sus protestas, que, en todo caso, simultanearían con la acampada, que pretenden mantener de forma "indefinida", como, según ha recordado, se planteó "desde el principio".

Por ello, el equipo de gobierno se ha organizado de manera que, a la vez que haya concejales acampados ante la Subdelegación, haya otros en el municipio que se encarguen de gestionar los asuntos diarios y garanticen así que el Ayuntamiento de Belmez "no se paralice".

"El Gobierno tiene que explicar qué va a hacer con los fondos del Miner que no se han abonado", ha concluido Rubio, que, según ha indicado, se plantea "pedir ayuda" al presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, "ya que él ha conseguido lo que los miembros de la Corporación de Belmez persiguen, que es que alguien del Gobierno les reciba", ha señalado en alusión a la reunión que este martes mantuvieron en Madrid los alcaldes de las ocho capitales de provincia andaluzas --todos del PP-- con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel