AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 15: 58 h

autoridades locales

El alcalde de Jódar (Jaén) culmina su marcha de doce días a pie a Moncloa por la supresión de peonadas y un PER especial

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 17:23

[ ]
El alcalde de alcalde de Jódar (Jaén), el socialista José Luis Hidalgo, ha culminado este martes la marcha a pie que emprendió el pasado 25 de enero hacia La Moncloa para pedir la supresión de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y un PER especial. "Hemos venido a decirle a Rajoy que Jaén tiene dignidad, que reclama un trato justo e igualitario y que ya basta de discriminaciones", ha afirmado al llegar.
El alcalde de Jódar (Jaén) culmina su marcha de doce días a pie a Moncloa por la supresión de peonadas y un PER especial

JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de alcalde de Jódar (Jaén), el socialista José Luis Hidalgo, ha culminado este martes la marcha a pie que emprendió el pasado 25 de enero hacia La Moncloa para pedir la supresión de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario y un PER especial. "Hemos venido a decirle a Rajoy que Jaén tiene dignidad, que reclama un trato justo e igualitario y que ya basta de discriminaciones", ha afirmado al llegar.

Tras recorrer más de 400 kilómetros desde su municipio, el regidor galduriense ha sido recibido por la subdirectora de Comunicación con los Ciudadanos del Gabinete de la Presidencia, quien se ha comprometido a dar traslado de sus peticiones al presidente del Gobierno, tal y como ha informado el PSOE jiennense.

A Hidalgo le esperaban en unos jardines junto al complejo de la Moncloa centenares de vecinos de Jódar, así como responsables del partido en Jaén, como el secretario de Organización, Jacinto Viedma; la secretaria de Política Municipal, Josefa Lucas; el secretario de Desarrollo Rural, Pedro Bruno, los coordinadores comarcales o el secretario general de Juventudes Socialistas, Juan Francisco Serrano.

Según ha reconocido al acabar la marcha, ha sido "una experiencia dura", si bien ha dejado claro que "más dura es la situación que sufren miles de familias" de su localidad y de la provincia "agobiadas por la falta de jornales" en esta campaña de la aceituna y por la imposibilidad de acceder a la prestación por desempleo agrario.

"Lo que yo he pasado estos doce días es un juego de niños comparado con el presente y el futuro inmediato de estas familias que no pueden pagar sus hipotecas, que no pueden llegar a final de mes y que se han encontrado con un Gobierno del PP que les abandona a su suerte", ha denunciado.

Por ello, ha considerado que el presidente del Gobierno "tiene que escucharles y tiene que ser sensible a la situación dramática que está viviendo el campo jiennense" como consecuencia de una campaña de la aceituna que ha registrado una caída del 82 por ciento de la cosecha y un pérdida de cinco millones de jornales por culpa de la sequía.

"Hemos venido hasta las puertas de la Moncloa a decirle a Rajoy que la provincia de Jaén tiene dignidad y que le reclama un trato justo e igualitario respecto a otros territorios. Ya está bien de discriminaciones y de maltrato; Jaén necesita medidas urgentes por parte del Gobierno de España", ha proclamado.

"NINGÚN TRABAJADOR SIN SUBSIDIO"

En este sentido, ha recordado que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, prometió que "ningún trabajador se quedaría sin subsidio agrario" por problemas derivados de esa falta de lluvia, por lo que es "el momento de que Rajoy diga si este compromiso se mantiene o si, por el contrario, confirma que todo fue una patraña del PP para ganar tiempo". A su juicio, Sería una "indecencia" y una "inmoralidad" que la ministra, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y el PP provincial "hubieran estado engañando a los trabajadores del campo durante todos estos meses".

Hidalgo ha reiterado que la reivindicación de que se suprima el requisito de las peonadas y se apruebe un plan especial de empleo "es justa y necesaria", máxime cuando hace unos meses el Ejecutivo "no tuvo ningún problema en aprobar planes de empleo especiales para Extremadura y Canarias". "Definitivamente, parece que para el PP hay ciudadanos de primera y de segunda, y, como siempre, a los vecinos de la provincia de Jaén nos tratan como si fuéramos de segunda", ha criticado.

Su movilización se suma a las convocadas desde el PSOE de Jaén en los últimos meses en defensa de los trabajadores del campo de la provincia. Al respecto, el alcalde de Jódar ha puesto en valor el "trabajo y el esfuerzo de sus compañeros alcaldes y portavoces socialistas", que se han reunido con el subdelegado, se han manifestado frente al edificio de Subdelegación, se han concentrado en el Ministerio de Empleo, han mantenido encierros en los ayuntamientos, han solicitado una reunión con la ministra, han recogido firmas por toda la provincia y las han presentado en el Congreso de los Diputados, y han convocado concentraciones en las plazas de los pueblos, entre otras medidas.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel