AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 21/08/14 - 03: 01 h

autoridades locales

El alcalde de Santiago, "seguro" de que Conde Roa dará "todas las explicaciones"

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 18:20

[ ]

Santiago de Compostela, 25 feb (EFE).- El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP) ha mostrado hoy su convencimiento de que su antecesor en el cargo Gerardo Conde Roa, imputado en la segunda fase de la operación Pokemon, "dará todas las explicaciones" que la jueza instructora le pida.

El BNG pide la dimisión del gobierno de Santiago y la convocatoria de elecciones

Santiago de Compostela, 25 feb (EFE).- El alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP) ha mostrado hoy su convencimiento de que su antecesor en el cargo Gerardo Conde Roa, imputado en la segunda fase de la operación Pokemon, "dará todas las explicaciones" que la jueza instructora le pida.

Así, ha mostrado para esta persona el "mismo respeto" que para las demás y ha aclarado que su posición no ha variado con respecto a otras imputaciones, de manera que una vez más ha situado por delante la presunción de inocencia y ha reclamado agilidad y celeridad a la justicia porque "cuanto antes se aclare todo, mejor".

En este sentido se ha pronunciado el regidor, antes de su participación en la presentación de un documento sobre la situación de la profesión periodística, y en todo momento ha dejado claro que no se saben las razones por las que está imputado Conde Roa.

El exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, que renunció al bastón de mando en abril del año pasado tras ser procesado por un presunto delito de fraude fiscal del que está pendiente de juicio, fue imputado la semana pasada en la segunda fase de la operación Pokemon -"Manga"- y prestará declaración el próximo 4 de marzo.

Conde Roa, que cursó la baja del PP hace menos de un año, recibió la cédula de citación poco más de una semana después de que se efectuase un minucioso registro en la vivienda que posee en la capital gallega.

La inspección se practicó el mismo día -el pasado jueves 14- en el que fueron detenidos su exasesor Ángel Espadas, que está en prisión y suspendido de militancia en el PPdeG, y el hoy exedil de Seguridad del Ayuntamiento compostelano Albino Vázquez Aldrey, que dejó todos sus cargos -también el escaño en la Diputación de A Coruña- y la militancia en el PP, y está en libertad previo pago de una fianza.

La operación Pokemon, que comenzó en el juzgado de instrucción número uno de Lugo, del que es titular Pilar de Lara Cifuentes, investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos de manera supuestamente irregular en varias ciudades gallegas aunque en su segunda fase, llamada "Manga", la investigación no solo se circunscribe al territorio gallego, sino también a Asturias y Cataluña.

En la operación Pokemon está imputado el actual regidor de Santiago, Ángel Currás (PP), aunque no se han fijado para él medidas cautelares, así como el regidor de Lugo y presidente del PSdeG, Xosé Clemente López Orozco, sobre el que tampoco pesan cautelares.

Pero además de Currás y Orozco, figuran también imputados, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo; el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó la alcaldía tras su imputación, y un exconcejal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense, Fernando Varela.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel