AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 01/08/14 - 06: 18 h

autoridades locales

El alcalde de Santiago, sin medidas cautelares tras declarar por el caso Pokemon

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:35

[ ]

Lugo, 17 ene (EFE).- El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PP), prestó declaración hoy ante instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, y, según informaron a EFE fuentes del Ministerio Fiscal, mantiene la imputación por tráfico de influencias, pero la jueza no le impuso medidas cautelares.

El alcalde de Santiago llega a la sede judicial para declarar por el caso Pokemon

Lugo, 17 ene (EFE).- El alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PP), prestó declaración hoy ante instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, y, según informaron a EFE fuentes del Ministerio Fiscal, mantiene la imputación por tráfico de influencias, pero la jueza no le impuso medidas cautelares.

La Operación Pokemon, que comenzó en un juzgado lucense, investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos mediante sobornos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

El regidor compostelano prestó declaración hoy ante la instructora durante algo más de hora y media. A la salida de los Juzgados de Lugo, Ángel Currás se detuvo ante los medios de comunicación y afirmó que está "tal como estaba, tranquilo", pero también "realmente satisfecho de haber colaborado con la jueza en todo" aquello que le preguntó.

"Hemos aclarado suficientemente la situación. Estoy satisfecho y, desde luego, confiado. En ese sentido, tal como ya manifesté en Santiago en otro momento, mi colaboración era total, la transparencia era total desde el primer momento, y así ha sido en la declaración que hice ante la jueza", añadió el primer edil.

Preguntado por si tiene intención de dimitir, Ángel Currás recordó que él mismo ya dijo en su momento que "no había hecho nada irregular o que sea delictivo", por lo que mantiene "la conciencia muy tranquila".

Con respecto al contenido del interrogatorio al que fue sometido por la jueza instructora, recordó que no puede facilitar información al respecto, dado que la causa todavía se encuentra bajo secreto de sumario.

El regidor comenzó a prestar declaración alrededor de la una del mediodía, pero antes, desde las diez y cuarto de la mañana, fue su jefe de gabinete, Francisco Castro, quien respondió a las preguntas de la jueza Pilar de Lara y, al igual que el alcalde, salió sin medidas cautelares, aunque se le mantiene la imputación por tráfico de influencias.

Pese a que estuvo dentro del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo durante casi tres horas, Francisco Castro aseguró a la salida que su declaración "no fue tan larga como parece".

De hecho, matizó que hubo una interrupción en el transcurso del interrogatorio, porque la jueza Pilar de Lara recibió una llamada, y también aclaró que su comparecencia, aunque estaba prevista para las diez de la mañana, comenzó más tarde de lo previsto.

Preguntado por si se encontraba satisfecho tras la comparecencia, Castro respondió afirmativamente y aseguró que el interrogatorio fue "muy bien", porque contestó a todas las preguntas formuladas con "la amplitud que la jueza" le requirió en cada momento.

Precisamente, en relación con las preguntas formuladas por la magistrada, el jefe de gabinete del alcalde compostelano subrayó que se centraron "fundamentalmente en la adjudicación de la escuela infantil de Salgueiriños".

En todo caso, aunque reconoció "sentirse satisfecho" después de prestar declaración, también recordó que no se puede pedir el archivo de la causa contra él, porque todavía está en vigor el secreto de sumario.

Por su parte, el abogado Ulises Bértolo, que se ocupa de su defensa, indicó que la declaración se ha producido por un supuesto tráfico de influencias y que su cliente había expresado su total disposición a colaborar con la Justicia.

Afirmó que se encuentra "totalmente tranquilo" y en disposición de "una colaboración absoluta con la justicia". Preguntado por la posibilidad de que solicite el archivo de la causa contra él, respondió que "en su momento".

La imputación del alcalde de Santiago y de su jefe de gabinete se produjo después de que también fuese citada a declarar como imputada la concejala de Educación de la capital gallega, Rebeca Domínguez (PP), que relevó al actual regidor en esa responsabilidad cuando éste se hizo cargo de la Alcaldía.

Al conocer su imputación, Ángel Currás convocó una rueda de prensa en la que afirmó que es "inocente" e insistió en que no está "en su ánimo" presentar la dimisión. En todo caso, también dijo que si la jueza instructora le impusiese medidas cautelares, pondría su cargo a disposición del PP.

Ángel Currás es el cuarto alcalde gallego que ha sido imputado en esta causa, dado que antes que él pasaron por los Juzgados de Lugo el exregidor de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez (PSdeG), y el exalcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), que presentaron su dimisión a raíz de su supuesta implicación en esta investigación judicial.

También prestó declaración ante la jueza el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, que mantiene la imputación por un supuesto tráfico de influencias, aunque salió sin medidas cautelares.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel