AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 04: 26 h

autoridades locales

El delegado de Aquagest, único ingreso en prisión en la segunda fase de Pokemon

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 21:38

[ ]

Lugo, 15 feb (EFE).- José Luis Míguez, delegado en Santiago de Aquagest, concesionaria del servicio municipal de agua, está en el penal lucense de Bonxe después de que la instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara Cifuentes, decretase para él prisión provisional comunicada y sin fianza.

El delegado de Aquagest, único ingreso en prisión en la segunda fase de Pokemon

Lugo, 15 feb (EFE).- José Luis Míguez, delegado en Santiago de Aquagest, concesionaria del servicio municipal de agua, está en el penal lucense de Bonxe después de que la instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara Cifuentes, decretase para él prisión provisional comunicada y sin fianza.

Los delitos que se le imputan son cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos.

Joaquín Fernández Díaz, empresario, edil de San Martín del Rey Aurelio (Asturias) y hasta hoy presidente del PP local, ya que este partido lo ha suspendido cautelarmente de militancia, está acusado de tráfico de influencias, en libertad provisional y con obligación de comparecer cada quince días.

Jesús Fuentes, el promotor gallego de eventos culturales, ha quedado en libertad y sin medidas cautelares, aunque está imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias.

De la situación de estas personas ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que ha señalado que está previsto que este viernes pasen a disposición judicial los detenidos tanto en Galicia como en Asturias en la operación Manga, la segunda fase de la Pokemon, investigación iniciada en un juzgado de Lugo y que persigue una supuesta trama de corrupción que se movía a través de adjudicaciones públicas en ayuntamientos de varias ciudades.

Así, son cinco personas las que hoy prestaron declaración, mientras que los cuatro arrestados en Cataluña declararán, en un principio, mañana.

El abogado que se ocupa de la defensa del delegado de Aquagest en Santiago de Compostela, el letrado Jesús Sánchez Campos, confirmó que la próxima semana presentará recurso contra el auto de prisión firmado hoy contra su cliente, José Luis Míguez, que partió a las cinco de la tarde en un furgón de la Guardia Civil hacia la cárcel de Bonxe.

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado precisó que la defensa recurrirá el auto de prisión "en reforma", ante el propio Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, y posteriormente, si no es estimado, "en apelación" ante la propia Audiencia Provincial.

El empresario y político de Asturias, Joaquín Fernández, recordó a los informadores que es "un profesional liberal", que se dedica a realizar "trabajos de consultoría" y que se gana "así la vida". "Soy un político raro, no estoy liberado, es mi trabajo desde hace muchos años", insistió.

Con respecto a su relación con la empresa Aquagest, dijo que fue "comercial para Asturias" y hacía ahora "labores comerciales y de relaciones públicas y asesoramiento, un cargo también muy pequeño".

De José Luis Míguez, delegado de esa misma empresa en Santiago, indicó que es "un compañero de trabajo", pero que no tenía "ninguna relación con él".

De hecho recordó Fernández que él, a día de hoy, tiene una "pequeña responsabilidad política", que es ser "presidente del partido" en su "pueblo", porque hace años que dejó de ser concejal.

Afirmó, no obstante, que si sus compañeros de partido le pidiesen que dimita, lo haría.

El PP asturiano comunicó a última hora de esta tarde que ha abierto un expediente informativo a Fernández y que está suspendido cautelarmente de militancia y funciones.

En la operación Pokemon, que comenzó en un juzgado de Lugo, se investiga la existencia de una supuesta trama para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades, que en su segunda fase no solo se circunscriben al territorio gallego, sino también a las comunidades de Asturias y Cataluña.

El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos, y el epicentro de las investigaciones está en el Grupo Vendex.

En Cataluña fueron detenidos Robert Fauria, presidente del Consell Comarcal de la Selva y alcalde del Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm; el jefe del Departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consejo Comarcal de La Selva; el apoderado de GRS Arc Local, y el administrador de la misma empresa.

Los detenidos en Galicia son Albino Vázquez Aldrey, concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santiago de Compostela; Ángel Espadas, asesor del exalcalde Gerardo Conde Roa en el Ayuntamiento de Santiago; Jesús Fuentes, asesor cultural y organizador de eventos, y José Luis Míguez, delegado de Aquagest en Santiago.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel