AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 01/09/14 - 10: 49 h

autoridades locales

El Govern recuerda al Estado que tiene competencias exclusivas en el mundo local

lainformacion.com

viernes, 15/02/13 - 18:35

[ ]
Presentará la ley de gobiernos locales antes de verano
El Govern recuerda al Estado que tiene competencias exclusivas en el mundo local

Presentará la ley de gobiernos locales antes de verano

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Govern y consellera de Gobernación de la Generalitat, Joana Ortega, ha recordado este viernes al Estado que el Govern tiene competencias exclusivas en administración y régimen local, por lo que le ha instado a respetar el "acuerdo" que alcanzaron en este sentido durante las conversaciones que mantuvieron para elaborar la futura ley de gobiernos locales de Catalunya.

En rueda de prensa para reaccionar al informe del anteproyecto de la administración local presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Ortega ha avanzado que, pese a todo, mantienen su voluntad de presentar la ley catalana de gobiernos locales antes del verano, que respeta el mapa propio y el principio de autonomía local.

"Estamos convencidos, como se nos trasladó en las diferentes conversaciones que tuvimos con Hacienda, que estas competencias serán respetadas", ha confiado.

Precisamente, fuentes de vicepresidencia han explicado que el secretario de Cooperación y Coordinación de las Administraciones Locales, Joan Cañada, haya contactado con su homólogo de Hacienda para abordar esta cuestión, y que éste le ha garantizado su compromiso de respetar las competencias catalanas en este área.

Para Ortega, el informe presentado este viernes por Montoro, que analizarán como se desarrolla, invalida el que presentaron el año pasado, y ha lamentado que se traslada la imagen "errónea, distorsionada e injusta" de que todos los concejales cobran un sueldo y tienen dedicación exclusiva.

A su juicio, es injusto que se atribuyan los problemas económicos al mundo local, y que sean así los alcaldes y los concejales los que desequilibran las finanzas públicas: "Más del 90% de concejales catalanes no cobran ningún sueldo ni tienen dedicación exclusiva. A muchos hasta les cuesta dinero".

Es más, según Ortega, la media de déficit de las administraciones locales en 2011 fue de cero, por lo que "no se puede poner en entredicho y culparla de que despilfarra recursos públicos".

La consellera sí ha emplazado al Gobierno central a actuar "con un ejercicio de responsabilidad" sobre aquellas administraciones sobre las que tiene plenas competencias, y le ha recomendado suprimir la Delegación del Gobierno en Catalunya: "Es una duplicidad que podría eliminar y que se puede cuantificar, así como sobre algunos ministerios en los que tiene las competencias transferidas".

FUTURA LEY CATALANA

También ha detallado que la futura ley catalana de gobiernos locales parte del principio de autonomía local, por lo que ha defendido que cada municipio es soberano para decidir el sueldo de su alcalde y concejales en función de su disponibilidad presupuestaria.

Por ello, ha evitado pronunciarse sobre qué le parece el sueldo que cobra el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, apelando a la autonomía municipal.

Tras mostrarse "escéptica" con las cifras que expone el informe de Montoro, Ortega ha reivindicado que la ley catalana debe garantizar los mismos servicios y calidad a todos los ciudadanos con independencia de donde vivan.

"Hay aspectos en los que, si se simplifica, el ahorro económico no responde a la realidad territorial", ha advertido Ortega, quien ha remarcado que también buscarán que la normativa catalana sea más eficaz, con menos duplicidades y burocracia.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel