AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 08: 46 h

autoridades locales

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político vasco más valorado, pero se queda a una décima de lograr el aprobado

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 13:16

[ ]
Un 25 por ciento de los vascos respalda el Gobierno en minoría del PNV, un 26 una coalición PNV/EH Bildu y un 23 una entente PNV/PSE

Un 25 por ciento de los vascos respalda el Gobierno en minoría del PNV, un 26 una coalición PNV/EH Bildu y un 23 una entente PNV/PSE

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el político vasco más valorado por los vascos, aunque se queda a una décima de lograr el aprobado (4,9), mientras que el resto de representantes de formaciones están por debajo de esta nota. Además, un 25 por ciento de los vascos respalda el Gobierno en minoría del PNV, un 26 por ciento una coalición PNV/EH Bildu y un 23 por ciento una entente PNV/PSE en el Ejecutivo, según datos del último Euskobarómetro de la UPV/EHU realizado entre el 29 de octubre y el 16 de noviembre.

En cuanto a las valoraciones de los líderes políticos, el nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV) encabeza el ranking, rozando el aprobado (4,9), en una escala de valoración de 0 a 10 puntos, y con un nivel de notoriedad del 89 por ciento.

Le siguen de cerca Joseba Egibar (4,4 y una notoriedad del 72%), Laura Mintegi (4,3 y una notoriedad del 65%), Pello Urizar y Patxi Zabaleta (4 con índices de notoriedad del 42% y el 49% respectivamente), y Patxi López, Cayo Lara y Martín Garitano (3,8 con un 96% de notoriedad del primero y un 53% para los segundos).

Los siguientes en este ranking son Oskar Matute (3,6 y una notoriedad del 33%), Arnaldo Otegi (3,4 y un 87% de valoraciones), Alfredo Pérez Rubalcaba (3,3 y un 94% de notoriedad), cerrando la lista Antonio Basagoiti (2,5 y un 88% de valoraciones), Rosa Diez (2 y una notoriedad del 82%), Gorka Maneiro (1,9 y un 38% de notoriedad) y, por último, Mariano Rajoy (1,5 y la máxima notoriedad, 96%).

La nueva líder de EH Bildu, Laura Mintegi (con un 7,1), Rosa Díez (con un 7), Iñigo Urkullu (con un 6,9) y Arnaldo Otegi (con un 6,8) ocupan las primeras posiciones de los líderes mejor valorados por su propio electorado, siendo Oskar Matute (4,9), Patxi Zabaleta (4,9) y Pello Urizar (5,5) los que obtienen la peor valoración entre los suyos.

Finalmente, si se completan estas puntuaciones con el índice de aprobación, el ranking está encabezado por Iñigo Urkullu (53%), que suma 12 puntos, seguido de Patxi López (41%), Joseba Egibar (38%), Alfredo Pérez Rubalcaba y Laura Mintegi (32%), Arnaldo Otegi (31%), Martin Garitano (23%), Patxi Zabaleta, Cayo Lara y Antonio Basagoiti (22%), Pello Urizar (20%), para cerrarlo con Rosa Diez (14%), Oskar Matute (13%), Mariano Rajoy (11%) y Gorka Maneiro (4%).

ELECCIONES

Un 57 por ciento de vascos se muestra "muy o bastante satisfecho" con el resultado de las elecciones autonómicas del 21 de octubre y la fórmula de gobierno en coalición entre PNV y EH Bildu, con la aprobación de un 26 por ciento, gana a un Ejecutivo de coalición conformado por PNV y PSE-EE, por el que apuestan un 23 por ciento.

A diferencia de lo ocurrido en noviembre del año pasado tras las elecciones generales, en esta ocasión, la mayoría de los vascos (57%), sobre todo entre los nacionalistas (87%) y sus electorados (desde el mínimo del 87% de EH Bildu al máximo del 97% del PNV), se muestran "muy o bastante satisfechos" con el resultado de las elecciones autonómicas del 21 de octubre.

Frente a ellos, son algo más de un tercio los que se manifiestan insatisfechos (36%), sobre todo entre los no nacionalistas (58%), los abstencionistas (52%) y los votantes socialistas (80%), populares (81%) y de IU-EB (90%), invirtiendo exactamente las valoraciones expresadas tras las elecciones generales de hace un año y volviendo a las expresadas tras las locales y forales de hace año y medio. Con todo, el 76 por ciento no cambiaría su voto o su abstención a la vista del resultado.

En cuanto a las preferencias en la composición del Gobierno vasco, las primeras preferencias del electorado vasco son la fórmula de coalición nacionalista entre PNV y EH Bildu (26%), el gobierno en minoría del PNV (25%) y la vuelta al gobierno de coalición PNV y PSE/EE (23%).

Si por la primera se decanta la mayoría de los votantes de EH Bildu (72%) y por la tercera los del PSE-EE (81%), el electorado del PNV se muestra mucho menos definido, aunque un 48% se inclina por el gobierno minoritario en solitario.

RAZONES DE VOTO

En cuanto a las razones de voto de cada electorado, al PNV le han votado, además de sus identificados (42%), por su mejor preparación para gestionar la crisis económica (21%), porque garantiza la identidad y el autogobierno (14%), por su apuesta por la paz y el futuro (11%), por Iñigo Urkullu (4%), para "echar" al PSE-EE del gobierno (2%) o para evitar el triunfo de EH Bildu (1%), entre otras razones.

A EH Bildu, además de sus "fieles más identificados" (56%), le han votado por su rechazo de la violencia (10%), por su candidata (9%), por su apuesta independentista (5%), por "traer" la paz (2%) y por el llamamiento respectivo de sus componentes partidarios (13% en conjunto).

Al PSE-EE le han votado, sobre todo, sus electores más fieles e identificados (49%), por su "garantía" de paz y futuro (14%), por Patxi López (12%), por su gestión de gobierno (6%), por la "decepción" con el PP (4%) y para "impedir" la vuelta del PNV al poder (3%).

Finalmente, al PP, además de sus identificados (26%), le han votado por su "firmeza frente al nacionalismo y ETA" (21%), para "frenar" el independentismo (19%), por Antonio Basagoiti (10%), por su capacidad de gestión (7%) y por la "decepción" con el PSE-EE (5%).

GOBIERNO DE LÓPEZ

El 51 por ciento de los vascos considera "negativo para Euskadi" el anterior Gobierno vasco encabezado por Patxi López, con un incremento semestral de 9 puntos. Además, un 86 por ciento califica como "mala" la gestión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un año después de su llegada al Ejecutivo central.

Los juicios negativos del Gobierno de Patxi López son mayoritarios entre los nacionalistas (73%) y sus electorados (desde el 67% del PNV al 80% de EH Bildu) e importantes entre los no nacionalistas (34%), sobre todo en los electorados popular (39%) y de Ezker Anitza-IU y EB (29%).

En el lado opuesto, un 15 por ciento mantiene una valoración positiva, sostenida por un 66 por ciento del electorado socialista. Entre ambos grupos se sitúa el 32 por ciento de la ciudadanía cuya valoración no es ni positiva ni negativa.

Por otro lado, la calificación media que se le atribuye sigue siendo de un suspenso (3,8), tras un retroceso semestral de 0,4 décimas. Tras un retroceso semestral de casi 7 puntos, ahora no llegan a la mitad los vascos que le otorga un 5 o más a la gestión del gobierno, lo que supone perder toda la mejora cosechada en el semestre anterior, siendo ahora más los que suspenden la gestión del ejecutivo (54,5%) que los que la aprueban (42,9%).

En cuanto al primer año de gestión del Gobierno del PP, un 86 por ciento de los vascos encuestados la califica como "mala", sólo un 3 por ciento la valora "positivamente" y el 9 por ciento expresa escepticismo. La valoración positiva solo es mayoritaria entre los votantes populares (51%), pero también entre ellos hay un 9 por ciento que la desaprueba o se muestra escéptico (40%).

SITUACIÓN POLÍTICA VASCA

Un 43 por ciento de los vascos, con una subida interanual de 8 puntos, considera "mala" la situación política vasca y un 78 por ciento califica de la misma forma a la española (20 puntos más).

Por otro lado, un 65 por ciento no constata en su entorno un incremento de "la crispación social por la división y el enfrentamiento continuo entre los partidos políticos", frente a un 31 por ciento que continúa percibiendo este "clima negativo" en su entorno cotidiano.

Este 31 por ciento, preguntado por las causas, atribuye la situación de crispación social al desacuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas (19%), la actitud de los partidos autonomistas (8%), y la actitud de los nacionalistas (2%).

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel