AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/04/14 - 07: 57 h

autoridades locales

El PP reivindica "la armonía de identidades" que personalizaba Fraga frente al "nacionalismo antiguo" actual

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 16:11

[ ]
Cospedal define al exsenador como un "precursor"
El PP reivindica "la armonía de identidades" que personalizaba Fraga frente al "nacionalismo antiguo" actual

Cospedal define al exsenador como un "precursor"

MADRID/TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El PP ha reivindicado este martes la actualidad de la figura del expresidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga por considerarlo ejemplo de "autonomismo moderno" y de "armonía de identidades", frente al "'nosotros solos' del nacionalismo antiguo".

"Con él supimos que la preservación de una identidad no depende de torpes medidas defensivas, sino de su espíritu cordial y expansivo", ha dicho de él el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de homenaje celebrado en el Senado en el primer aniversario de la muerte del político gallego.

El homenaje ha consistido en la colocación frente al hemiciclo del Senado de un busto de Fraga realizado por el escultor Pablo Lozano, realizado por el PP y donado a la Cámara Alta. Se trataba de un acto institucional, pero han asistido fundamentalmente cargos, diputados y senadores del PP, salvo la vicepresidenta segunda de la Mesa del Senado, la socialista Yolanda Vicente, y el alcalde de Zaragoza, el también socialista Juan Alberto Belloch.

El homenaje ha estado presidido por el presidente de la institución, Pío García-Escudero, a quien ha acompañado el del Congreso, Jesús Posada, así como los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Pastor, la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y otras personalidades como el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaría, la presidenta del Parlamento gallego y el alcalde del pueblo natal de Fraga. Junto a ellos, algunos familiares, entre ellas, dos hijas del exsenador.

El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha sido el primero en subrayar el afán por "sumar y no restar" que a su juicio caracterizó a Manuel Fraga, su comprensión positiva del pluralismo y la diversidad, representante del "auténtico galleguismo", extrapolable a otras autonomías: "Significa que este gran país lo es también gracias a la diversidad de sus distintas comunidades".

LA DIFERENCIA NO ES HOSTILIDAD

El presidente de la Xunta de Galicia ha abundado en este mensaje para defender que Manuel Fraga demostró que lo diferente no tiene por qué ser hostil, "contra nada ni contra nadie". "El presidente Fraga es la prueba de que resulta artificiosa la contradicción entre la devoción por España y la pasión por una de sus comunidades", ha añadido, subrayando que representaba a los gallegos que entienden esta condición "como la única forma de ser español".

"Aprende que la fuerza de lo español consiste en concebirlo como un gran río que recoge el caudal de múltiples afluentes que aportan su cultura, su lengua y su manera peculiar de interpretar el mundo. Allá comprende que Galicia es un país que se hace grande formando parte de un todo: del todo español y del todo europeo", ha resumido.

El presidente autonómico ha recordado también el interés que siempre tuvo Fraga por que se reformara el Senado. "Unas esperanzas que comparto porque la siempre compleja articulación territorial precisa de una bisagra que haga posible que la relación entre las diferentes partes del Estado se produzca sin chirridos", ha dicho.

UN PRECURSOR

Núñez Feijóo, que ha comparado a Fraga con Cánovas del Castillo, ha subrayado también la trascendencia de la creación de Alianza Popular, un capítulo de la vida del político gallego destacado también por María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP ha definido al exsenador como un "precursor". Primero, porque "trabajó" para "preparar" a España para la democracia, con la ley de prensa de 1966 que "por fin" eliminó la censura y con su trabajo como "excelente ministro de Información y Turismo" (durante el franquismo), con lo que contribuyó a abrir España "al resto del mundo" y a romper "su aislamiento".

Después, fue un "precursor", ha continuado Cospedal, porque "vio la necesidad" de crear un partido político que "aglutinara lo que él llamaba la mayoría natural", Alianza Popular, antecesor del Partido Popular.

Y precursor también, ha concluido la dirigente del PP, por impulsar la actual Constitución Española. "Supo la importancia de una ley de todos los españoles, no solamente de un bando", ha dicho. "Es uno de los artífices de que hoy en España gocemos de un Estado social y democrático de Derecho en el que vivir en libertad", ha concluido.

El último en tomar la palabra ha sido el anfitrión, Pío García-Escudero, quien ha recordado el intenso trabajo de Fraga en los últimos años de su vida, los del Senado. Y cómo se puso a sus órdenes desde el primer día en la Cámara, al ser García-Escudero entonces portavoz del Grupo Popular.

"Esta Cámara tiene mucho que agradecerle. Fue uno de sus grandes defensores y abogó siempre por una reforma del Senado que lo adoptara al Estado que los españoles nos dimos", ha concluido.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel