AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 23/08/14 - 00: 53 h

ÚLTIMA HORA

00:30

El Atlético se impone al Real Madrid y conquista la Supercopa en el Calderón

autoridades locales

El PPdeG expresa su preocupación por la "imagen de la política en general"

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 16:44

[ ]

Santiago de Compostela, 4 ene (EFE).- El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dicho hoy que en el partido están "preocupados por la imagen de la política en general" tras ser preguntado por los procesos judiciales abiertos al alcalde de Santiago y al expresidente de la Diputación de Ourense, ambos del PP.

Rajoy, preguntado por la Operación Pokemon, dice que hoy está en Galicia para "otra cosa"

Santiago de Compostela, 4 ene (EFE).- El vicepresidente de la Xunta y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, ha dicho hoy que en el partido están "preocupados por la imagen de la política en general" tras ser preguntado por los procesos judiciales abiertos al alcalde de Santiago y al expresidente de la Diputación de Ourense, ambos del PP.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el acto de entrega de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Rueda ha ofrecido "la misma respuesta" al ser consultado por la imputación del regidor Ángel Currás en el marco de la Operación Pokemon y la querella presentada por la Fiscalía de Ourense contra José Luis Baltar.

En relación con el primero, el también conselleiro de Presidencia ha evocado las palabras del propio Currás ayer, poco después de conocerse su imputación por un presunto tráfico de influencias, y ha afirmado que el PPdeG cuenta con un código ético que "se está aplicando desde el principio" y según el cual los cargos del partido se ponen a su disposición "desde el momento en que hay un procedimiento judicial que les afecta".

Ha indicado que "todos están dispuestos a cumplir" este código, Ángel Currás "el primero", ha aseverado, así como lo que "el partido decida con independencia de las actuaciones judiciales que tienen que ser siempre respetadas".

En todo caso, ha emplazado a esperar a la declaración del alcalde el próximo 17 de enero para que el partido haga una valoración y tome las decisiones pertinentes, y ha insistido en que "es muy importante" recordar el derecho a la presunción de inocencia.

"Imputado y culpable no es ni mucho menos lo mismo", ha dicho en relación con la imputación de Currás en la Operación Pokemon, que instruye un Juzgado de Lugo y que se centra en una presunta trama de corrupción en las adjudicaciones públicas de varios ayuntamientos gallegos a distintas empresas, principalmente al Grupo Vendex.

Sobre la querella presentada por la Fiscalía ourensana contra el expresidente de la Diputación José Luis Baltar Pumar por un supuesto delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal en el ente provincial, Rueda ha emplazado también a las actuaciones del juzgado.

El vicepresidente de la Xunta ha afirmado asimismo que Baltar Pumar "tiene todo el derecho del mundo a la presunción de inocencia".

Tras estas consideraciones y preguntado por la imagen que estos dos casos puedan tener para el PPdeG, Rueda ha insistido en que "estamos preocupados por la imagen de la política en general" y ha aclarado que "sería deseable que no se hubieran producido estas situaciones, pero tomémoslas con objetividad", ha recomendado.

En este sentido, ha querido enviar un mensaje a la ciudadanía y a los compañeros afectados de que "la presunción de inocencia es un derecho sagrado que hay que invocar en todo momento".

Sobre este procedimiento, el actual presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ha abogado por seguir "dos claves máximas" que son la presunción inocencia y el "respeto máximo" a las actuaciones que se desarrollen en este caso.

En declaraciones a los periodistas en el mismo acto, Baltar Blanco ha indicado que la institución provincial no ha recibido a día de hoy "ningún tipo de comunicación oficial de la Fiscalía en relación con este procedimiento" y ha añadido que "colaborará de forma contundente" para remitir los datos y documentación requerida.

Preguntado por la eventual adopción de alguna medida disciplinaria, el presidente de la Diputación orensana, hijo del expresidente querellado, ha dicho que no le consta y que "habrá que estar en todo caso a lo que establezca la normativa".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel