AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 20: 07 h

autoridades locales

El Proyecto Internacional de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se sustentará sobre un instituto EuroAfricano

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 15:14

[ ]
La Comisión del Proyecto Internacional de la Ciudad (PIC) de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este martes su primer encuentro, tras el que el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ha manifestado que habrá un instituto EuroAfricano para la gobernanza que será el "paragua, el soporte" sobre el que se desarrollará la estrategia.
El Proyecto Internacional de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se sustentará sobre un instituto EuroAfricano

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Comisión del Proyecto Internacional de la Ciudad (PIC) de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado este martes su primer encuentro, tras el que el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, ha manifestado que habrá un instituto EuroAfricano para la gobernanza que será el "paragua, el soporte" sobre el que se desarrollará la estrategia.

Cardona ha insistido, en rueda de prensa, que el objetivo de la estrategia que girará entorno al PIC se encuentra en "proyectar hacia el exterior las fortalezas de la ciudad" en cuanto a lugar de paso y cercanía con el continente africano destacando el ámbito empresarial.

Para ello, habrá un instituto EuroAfricano para la gobernanza que dirigirá Álvaro Gil Robles, político y abogado español que ha sido, entre otros, comisario para los derechos humanos del Consejo de Europa. Este departamento, matizó Cardona, acogerá las estrategias de formación y promoción internacional del PIC y contará con unos 200.000 euros, según lo previsto en el presupuesto municipal para las acciones formativas y promocionales al respecto.

En este sentido, Gil Robles avanzó que se está trabajando ya en las primeras acciones a llevar a cabo en el marco formativo y se prevé, que antes de verano, se desarrollen dos seminarios, uno sobre cómo alcanzar la seguridad común tanto en Europa como en África, y otro sobre seguridad jurídica para que los países del continente vecino puedan alcanzar "una consolidación de su sistema judicial".

Además, añadió, se espera poder contar con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en relación para los cursos y certificaciones que se quieren ofertar a partir de septiembre.

Respecto a la financiación europea del PIC, Gil Robles puntualizó que para contar con inversión es necesario que las instituciones europeas conozcan qué se hace y si se lleva a cabo de forma "seria" porque "nadie da un céntimo si no sabe para qué".

PRIMERAS REUNIONES

Por otro lado, Cardona también se refirió al convenio de colaboración que suscribirá con el Ayuntamiento de Barcelona para compartir intereses comunes en cuanto al posicionamiento internacional de las dos ciudades, ya que Barcelona es Ciudad Europea del Mediterráneo, mientras que Las Palmas de Gran Canaria aspira a serlo de África.

Para ello, el primer edil de Las Palmas de Gran Canaria viajará los días 23 y 24 de enero a la capital catalana donde se reunirá con su homólogo en Barcelona, así como con la asociación de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, ya que según el director de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquím Llimona, aseguró que donde más crecieron las exportaciones hacia África en 2012 fue en las empresas catalanas. Esta serán algunas de las reuniones que Cardona mantendrá en su visita a Barcelona.

Llimona, por su parte, reconoció que en el caso de Barcelona la intersección con Las Palmas de Gran Canaria, en su camino por convertirse en Ciudad Europea de África, se encuentra en el área de Marruecos, por las perspectivas que existen de colaboración.

DEFINICIÓN DE AGENDA

Asimismo, Cardona explicó que en este primer encuentro de la comisión del PIC se ha definido la agenda para 2013, en cuanto a los objetivos del proyecto, entre los que citó la estrategia ya lanzada en el ámbito turístico e incidió en la necesidad de crear una lista de empresas multinacionales que tengan como fin acercarse a África, para que éstas elijan Las Palmas de Gran Canaria como la ciudad donde establecer su logística.

En este sentido, apuntó que no se prevé hacerse visible sólo a empresas europeas sino a las americanas o chinas, matizó a modo de ejemplo, porque se persigue que el PIC "se traduzca en empleo" para la ciudad, ya que sino, reconoció, se estaría "fracasando".

De momento, agregó, las empresas con intereses en África y en las que se trabaja para que elijan Las Palmas de Gran Canaria como base, están relacionadas con el sector de las materias primas, la agroalimentación, así como el ámbito minero y la energía.

Otro fin que citó es todo aquello relacionado con la 'economía azul', es decir, cuestiones que se encuentran en el ámbito de la ciudad del mar y, entre ellas, se refirió a la plataforma del Plocan.

Asimismo se pretende consolidar una red de ciudades y gobiernos locales del África Occidental donde junto a Las Palmas de Gran Canarias estarían Barcelona, Agadir, Dakar y Praia. En este sentido, indicó que ya se ha reunido con el alcalde de Praia y próximamente se prevé que haga lo mismo con el de Dakar, Agadir y Barcelona para concretar las acciones a desarrollar.

En cuanto a la promoción que se pretende hacer para captar a las empresas, Cardona ha incidido en que la idea está en desarrollar encuentros empresariales, de carácter multinacional, y "de manera selectiva" como por ejemplo, en la Embajada de España en Londres, entre otros.

Finalmente, apuntó que la estrategia también contará con un consejo rector y académico del proyecto.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel