AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 01: 41 h

autoridades locales

El PSdeG sopesa la vía judicial tras el rechazo a investigar los contratos de Baltar

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 16:06

[ ]

Ourense, 19 ene (EFE).- El grupo provincial del PSdeG en Ourense ha dicho hoy que emprenderá "todas las medidas legales oportunas" contra la votación de ayer en el pleno extraordinario de la Diputación, que se saldó con el rechazo del PP a investigar los contratos de los últimos 20 años en la institución provincial.

El PSdeG sopesa la vía judicial tras el rechazo a investigar los contratos de Baltar

Ourense, 19 ene (EFE).- El grupo provincial del PSdeG en Ourense ha dicho hoy que emprenderá "todas las medidas legales oportunas" contra la votación de ayer en el pleno extraordinario de la Diputación, que se saldó con el rechazo del PP a investigar los contratos de los últimos 20 años en la institución provincial.

El PSdeG entiende que de los 15 diputados populares, todos menos uno podrían haber incurrido con su votación en un supuesto delito de prevaricación, al posicionarse en contra de investigar las citadas contrataciones por tener vínculo familiar o afinidad política con personas que trabajan o lo han hecho en el ente provincial, y por ello no descartan "llegar a los tribunales" en caso de que no se repita la votación.

El portavoz socialista en la Diputación, Ignacio Gómez, recordó hoy que según la Ley de Bases de Régimen Local "deberían abstenerse" de votar los diputados que tienen algún familiar "contratado", situación que, según él, no se produjo, por lo que han anunciado que emprenderán todo tipo de iniciativas en este sentido.

"Excepto el alcalde de Avión, Antonio Montero, el resto de diputados del PP tienen afinidad con personas contratadas" en la institución provincial, apuntó este mediodía en conferencia de prensa.

El Gobierno de la Diputación de Ourense, en manos de José Manuel Baltar Blanco (PP), usó su mayoría para pronunciarse en contra de la creación de la comisión propuesta por el PSdeG para "conocer más datos" sobre la incorporación de personal durante el mandato del padre de Baltar Blanco, José Luis Baltar Pumar.

Los socialistas propusieron crear dicha comisión después de que un juzgado de Ourense aceptase una querella de la Fiscalía, que parte de una denuncia del PSdeG, contra José Luis Baltar por un supuesto delito de prevaricación continuada en la contratación de más de cien personas de forma irregular en 2010, en las fechas previas a la celebración del congreso provincial del PP que ganó su hijo.

Los populares se opusieron a la constitución de este órgano, que pretendía analizar las contrataciones de personal en la Diputación en los últimos veinte años, diecinueve de ellos bajo la presidencia de José Luis Baltar Pumar. El vicepresidente de la Diputación ourensana, Rosendo Fernández, tildó en declaraciones a Efe la comisión de "paripé" puesto que el asunto está "judicializado".

Fernández ha dicho en declaraciones a Efe que la cuestión ya está judicializada, por lo que ha acusado al PSdeG querer montar "un paripé de propaganda, que es lo que le interesa, única y exclusivamente". "¿Por qué tiene que haber dos investigaciones paralelas?", se ha preguntado

Sin embargo, el PSdeG cree que sí debe existir esta comisión política y, así, ha anunciado que, como primera medida, solicitará la próxima semana un informe al secretario que determine la legalidad de la votación, paso en el que necesitan el apoyo de algún miembro del BNG para que prospere la petición, y en caso de no prosperar, no descartan llevar este asunto "por la vía judicial".

Por otra parte, respecto al anuncio realizado ayer por el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, de que tomará "medidas legales" contra quien "atente" contra el "honor" y la "integridad" de la institución provincial, Gómez ha advertido que "si lo dice por los socialistas" ya puede ir presentando la denuncia, y añadió: "a lo mejor a quien tienen que denunciar son a ellos mismos" por estar "manchando" esta institución.

El secretario de Organización del PSdeG-PSOE en Galicia, Pablo García, denunció la "doble moral" del Partido Popular en sus diferentes gobiernos, "ya que hablan, por un lado, de que van a acabar con estas prácticas" vinculadas con la corrupción "mientras que, por otra parte, las permiten".

Bajo su criterio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "es cómplice directo de lo que lleva pasando en los últimos años en la provincia de Ourense", y al hilo de este comentario recordó que tras propugnar que iba a "acabar con el caciquismo, cuatro años después no sólo no acabó con él sino que se aferró al mismo".

Frente a esta situación, García avanzó que el PSOE presentará una batería de iniciativas en el Congreso y en el Senado para pedir que se investigue a todos los políticos vinculados con supuestos casos de corrupción, y avisó que "ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ni Feijóo pueden esperar a que se presente una denuncia" para tomar medidas e investigar los diferentes escenarios.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel