AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 13: 26 h

autoridades locales

El T. de Cuentas asegura que el 50 por ciento de los partidos que van a comicios no muestran contabilidad

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 14:35

[ ]

Madrid, 18 dic (EFE).- El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha asegurado hoy que más de la mitad de las 1.680 formaciones políticas obligadas a presentar la contabilidad en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 no lo hicieron.

El T. de Cuentas asegura que el 50 por ciento de los partidos que van a comicios no muestran contabilidad

Madrid, 18 dic (EFE).- El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha asegurado hoy que más de la mitad de las 1.680 formaciones políticas obligadas a presentar la contabilidad en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 no lo hicieron.

Esta ha sido una de las conclusiones que ha presentado Álvarez de Miranda durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta en relación al informe de fiscalización de las contabilidades de las elecciones locales celebradas el 22 de mayo de 2011.

Según el informe presentado por Miranda de las 1.680 formaciones políticas, 799 cumplieron con la obligación de presentar la contabilidad de las elecciones locales, mientras que las 881 restantes no lo hicieron, incumpliendo el artículo 133 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Miranda ha resaltado que excepto 13 formaciones que habían obtenido representación en municipios de más de 20.000 habitantes, la mayor parte de las que no presentaron la contabilidad electoral eran formaciones de reducida implantación que generalmente sólo se presentaron en un único municipio.

Aunque, según ha destacado la senadora del PSOE María José Vázquez, en esa situación irregular se encuentra el Partido Andalucista, que se presentó en numerosas localidades de todas las provincias andaluzas, donde obtuvo 469 concejales, lo que, a su juicio, "no parece razonable".

Ha precisado que en términos globales, en las elecciones locales las formaciones políticas declararon recursos por un total de 59,1 millones de euros, de los cuales 2,4 millones correspondían a aportaciones privadas, 35,4 a créditos bancarios, 13,5 a anticipos electorales, 7,4 a aportaciones de los propios partidos y 0,3 a otros ingresos.

Respecto a la financiación recibida, en la mayor parte de las formaciones políticas, especialmente en las de menor implantación territorial, las aportaciones privadas declaradas carecían de alguno de los requisitos identificativos exigidos.

En un caso, ha subrayado Miranda, se constató la existencia de una aportación de persona física por un total de 15.000 euros, que superaba el límite máximo individual de 10.000 euros.

Por lo que se refiere a los gastos electorales, el importe total declarado justificado ascendió a 59,2 millones de euros, de los que 35,3 millones correspondían a operaciones ordinarias y 23,9 millones al envío de propaganda electoral.

La senadora socialista María José Vázquez ha pedido, en su intervención ante la Comisión Mixta, "endurecer más el régimen sancionador", ya que considera que a las formaciones políticas "les resulta más rentable económicamente incumplir que la sanción que se les impone".

Por su parte, la senadora del PP María Jesús Ruiz, que ha felicitado al presidente del Tribunal de Cuentas por el informe, ha comentado que desde su partido se van a presentar propuestas de resolución que sean exigentes con cada una de las recomendaciones para prever así "mayores sanciones con los que incumplen las obligaciones".

Miranda ha subrayado que, entre las recomendaciones del informe, se destaca la conciliación de la normativa electoral estatal y autonómica a fin de homogeneizar los requisitos a aplicar y la armonización de las subvenciones derivadas de los resultados electorales con los límites de gatos aplicables a las formaciones concurrentes con escasa implantación.

También se recomienda llevar a cabo una regulación más precisa sobre los conceptos de imputación y justificación de los gastos electorales para acometer la campaña electoral, y adecuar el límite de los gastos en publicidad exterior y de publicidad en la prensa periódica y emisoras de radio de titularidad privada a los nuevos soportes de publicidad surgidos de las nuevas tecnologías.

Por último, se hace referencia al establecimiento de un régimen sancionador a las formaciones políticas que no rindan su contabilidad electoral, así como a terceros obligados a remitir información al Tribunal de Cuentas.

Sobre este aspecto, Miranda ha recordado que en la reciente modificación de la Ley Orgánica sobre Financiación de los Partidos Políticos se adoptó esta recomendación.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel