AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 29/08/14 - 03: 50 h

autoridades locales

Fútbol- EH Bildu reafirma su compromiso de trabajar por la "oficialidad plena" de las selecciones vascas deportivas

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 13:30

[ ]
Lamenta no haber logrado un consenso en el Parlamento vasco para reivindicar la oficialidad con el resto de formaciones

Lamenta no haber logrado un consenso en el Parlamento vasco para reivindicar la oficialidad con el resto de formaciones

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

Euskal Herria Bildu ha manifestado su apoyo al partido de fútbol que enfrentará este viernes a la Euskal Selekzioa contra Bolivia y a los actos reivindicativos convocados por Esait, al tiempo que ha reafirmado su compromiso "en la lucha por conseguir la oficialidad plena de las selecciones vascas deportivas".

La coalición soberanista, en un comunicado, ha remarcado el derecho que tienen los ciudadanos vascos, "como personas individuales y como colectivo", a mostrar y reivindicar su "identidad" a través de los "medios pertinentes" como puede ser, además de la lengua o la cultura, el deporte.

"La reivindicación de las selecciones vascas, además de legítima y que ya ejercen la gran mayoría de los pueblos de Europa y del mundo, abre las puertas a la identidad del pueblo vasco a nivel internacional", ha subrayado, para insistir en que "Euskal Herria necesita sus propias selecciones para competir de tú a tú con las selecciones de los demás pueblos" y para representarles "como pueblo".

EH Bildu ha señalado que, para reivindicar y conseguir la oficialidad de las selecciones vascas deportivas, han intentado consensuar una declaración institucional en el Parlamento vasco con el resto de fuerzas políticas allí representadas, pero no han recibido ninguna respuesta, "ni siquiera del PNV".

CRÍTICAS AL PNV.

En su opinión, "una vez más ha quedado en evidencia" la actitud de la formación 'jeltzale' para con la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas, que "contrasta con la voluntad mayoritaria a favor de la oficialidad de la sociedad vasca". En ese sentido, la coalición 'abertzale' ha asegurado que seguirá "trabajando con firmeza para llevar hasta el final la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas".

A su juicio, "Euskal Herria necesita competencias plenas en materia deportiva, superando el marco jurídico vigente". De este modo, ha considerado necesario "superar las políticas que en materia se han desarrollado hasta ahora" en las que "primaba el deporte de élite y se olvidaba el deporte de base".

"Debemos conseguir unas infraestructuras suficientes para lograr una sociedad activa, y para ello es necesario que todos los ciudadanos tengan acceso a la práctica deportiva", ha afirmado. "Mediante el deporte tenemos la oportunidad de trasladar a nivel internacional nuestras características y nuestro ser como pueblo", ha añadido.

Finalmente, ha criticado que a los "dirigentes deportivos" vascos les ha "faltado voluntad política para asumir el liderazgo en la reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas y para el desarrollo de unas infraestructuras deportivas avanzadas y adecuadas a las necesidades de la sociedad, para poder ofrecer una imagen de país avanzado a nivel internacional".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel