AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 15: 54 h

autoridades locales

Gobierno central compensará a regantes lorquinos afectados por inundaciones, que recibirán 3,5 millones

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 11:04

[ ]
Los concejales de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Melchor Morales, han informado que "a propuesta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se ha aprobado que el Gobierno central compense a los regantes lorquinos, afectados por las inundaciones, los gastos que tuvieron en 2012 por regar las cosechas perdidas".
Gobierno central compensará a regantes lorquinos afectados por inundaciones, que recibirán 3,5 millones

LORCA (MURCIA), 4 (EUROPA PRESS)

Los concejales de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca y Melchor Morales, han informado que "a propuesta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso se ha aprobado que el Gobierno central compense a los regantes lorquinos, afectados por las inundaciones, los gastos que tuvieron en 2012 por regar las cosechas perdidas".

Según se publicó el pasado 27 de diciembre el Boletín Oficial del Estado, el Gobierno central ha aprobado eximir a todos los regantes del término municipal de Lorca del pago de los costes fijos y variables que han abonado o tenían que abonar al Ministerio por los riegos realizados en 2012, "lo que supondrá un ahorro de unos 3,5 millones aproximadamente para la Comunidad de Regantes lorquina, que será la que decida el destino de esa cuantía".

Paralelamente a la presentación de esta propuesta por los diputados nacionales del PP en las Cortes, el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca propuso a sus asociados que al tratarse de unos ingresos recibidos para compensar los daños provocados por las fuertes lluvias, la cuantía que se reciba "se destine a exonerar de dichos costes sólo a aquellos miembros de esta entidad que perdieron sus cosechas".

Mientras que el capital restante "sea utilizado a otras actuaciones de la entidad, como pueden ser reparar los daños generados por las riadas en las infraestructuras de riego y amortizar parte de la deuda generada por los préstamos suscritos en la época en la que Manuel Soler era presidente de la entidad", subraya.

Según Morales, "esto supone un fuerte respaldo a los agricultores del municipio y especialmente a los afectados por las riadas", por lo que ha agradecido al Gobierno de Rajoy que haya dado un trato "especial" a los agricultores de la Comarca.

El texto firmado por el presidente del Gobierno establece que se exime a los regantes de Lorca del pago de la cuota de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación de 2012, establecidos en el artículo 114 del texto refundido de la Ley de Aguas.

Asimismo, con efecto para el período impositivo de 2012 se les exime a los titulares de derechos al uso del agua para riego en las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conducción de las aguas incluidos en los párrafos b) y c) del artículo 7.1 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulación del régimen económico de la explotación del acueducto Tajo-Segura.

Del mismo modo, no tendrán que hacer frente a la cuota de la tarifa de conducción de las aguas por la infraestructura del postrasvase como miembros de la Cuenca del Segura, prevista en el artículo 10 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, que fuera aplicable a las aguas propias de la cuenca.

El acuerdo también dispone que los beneficiarios de las exenciones señaladas que hubieran satisfecho total o parcialmente las cuotas, correspondientes al período impositivo al que alcanzan las exenciones, tendrán derecho a la devolución de las cantidades ingresadas.

Meca ha subrayado que estas medidas "se suman a otras puestas en marcha que benefician a este sector afectado por las inundaciones como la exención del Impuesto de Actividades Económicas, que lo pueden pedir las empresas afectadas durante los dos próximos meses, y el IBI de 2012, que también se puede solicitar".

En este sentido, el concejal se ha comprometido a seguir reuniéndose con las cooperativas agrarias para avanzar en la aplicación de estas y otras medidas que beneficien a los afectados por las inundaciones.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel