AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 02/09/14 - 13: 26 h

autoridades locales

Gritos y aplausos sin incidentes en el 521 aniversario de la Toma de Granada

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 20:43

[ ]

Granada, 2 ene (EFE).- La ciudad de Granada ha celebrado hoy el 521 aniversario de su conquista por los Reyes Católicas, una conmemoración que se ha desarrollado en sus calles sin incidentes, entre gritos a favor y en contra de la fiesta.

Gritos y aplausos sin incidentes en el 521 aniversario de la Toma de Granada

Granada, 2 ene (EFE).- La ciudad de Granada ha celebrado hoy el 521 aniversario de su conquista por los Reyes Católicas, una conmemoración que se ha desarrollado en sus calles sin incidentes, entre gritos a favor y en contra de la fiesta.

El ceremonial ha comenzado en la Plaza del Carmen, con la salida del cortejo del Ayuntamiento, momento en el que han comenzado los enfrentamientos y gritos entre medio centenar de manifestantes de ambas partes, sin que la Policía haya permitido que se acerquen entre ellos.

La Plaza se ha llenado de banderas andalucistas y otras preconstitucionales y se han escuchado gritos contra los miembros del equipo de gobierno.

Acompañados de los figurines ataviados con trajes de época de los últimos seis siglos, entre ellos un musulmán, la comitiva se ha dirigido a la Capilla Real, donde se ha celebrado una eucaristía.

En su homilía, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha pedido por la unidad de España, ha recalcado que la ruptura de un país "siempre" conlleva sufrimiento humano y ha defendido el papel de la familia, libre de las "interferencias" de los mercados económicos.

Al acabar una extensa homilía, el portavoz del equipo de Gobierno, Juan García Montero, ha tremolado el pendón en la Capilla Real, una réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original con el que los Reyes Católicos entraron en la ciudad.

A la llegada de la comitiva municipal se han interpretado los himnos de Granada, Andalucía y España, momento en el que se ha incrementado el volumen de las protestas de ambos grupos, aunque no ha afectado al protocolo marcado por el acto.

El momento álgido de las protestas ha llegado con el himno de España, coreado con la letra franquista por algunos asistentes al acto, que lucían banderas preconstitucionales.

El alcalde, José Torres Hurtado, ha incidido en que la conmemoración de la Toma es "una fiesta familiar" y ha recalcado que sirve para recordar la creación de la nación española.

El concejal de Economía, Francisco Ledesma, ya desde el balcón del ayuntamiento, ha tremolado el pendón y ha repetido tres veces el rito de "Granada" a lo que los asistentes han respondido el tradicional "¿qué?".

Ledesma ha cerrado el ceremonial repitiendo la leyenda: "Granada, Granada, Granada, por Reyes de España don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla. Viva España. Viva el Rey. Viva Andalucía. Viva Granada".

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel