AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 07: 06 h

autoridades locales

Isaac Fernández (PSE) tomará posesión este miércoles de su escaño como juntero en sustitución de Tontxu Rodríguez

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 16:23

[ ]
PP propone que la Diputación recupere una finca de 19.000 m2 en Ortuella, vendida en 1998 a la empresa Hormigones Cavia

PP propone que la Diputación recupere una finca de 19.000 m2 en Ortuella, vendida en 1998 a la empresa Hormigones Cavia

BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

El edil socialista de Balmaseda Isaac Fernández tomará posesión de su escaño de juntero en sustitución del alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, en el pleno ordinario que se celebrará este miércoles en la Casa de Juntas de Gernika, a partir de las nueve de la mañana.

El pleno comenzará precisamente con la toma de asiento del edil del Ayuntamiento de Balmaseda y con la elección de los cuatro representantes de las Juntas Generales en el Consejo para la Sostenibilidad de Bizkaia, uno por grupo: María Presa por Nacionalistas Vascos, Asier Vega (Bildu), Isaac Fernández (Socialistas Vascos) y Arturo Aldecoa (Popular Vizcaíno).

A continuación, el Proyecto de Norma Foral del Impuesto del Patrimonio y el Proyecto de Norma Foral que incorpora medidas de refuerzo en la lucha contra el fraude fiscal y otras modificaciones tributarias, alcanzarán su último trámite parlamentario, tras su paso por la Comisión de Economía y Hacienda.

En su discusión previa, los dos cambios normativos han contado con el apoyo de los grupos Nacionalistas Vascos (PNV) y Popular Vizcaíno (PP) en todo su contenido y llegan a Gernika para su aprobación definitiva, tras el correspondiente debate y votación de las enmiendas reservadas por los grupos Bildu y Socialistas Vascos (PSE-EE).

De aprobarse, la recuperación del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, que llega al pleno con dos enmiendas del PSE-EE y 14 de Bildu, afectará a unos 7.500 contribuyentes vizcaínos y tendrá un impacto económico positivo de 75 millones de euros para las arcas del territorio, 20 millones más que en 2011, último año de aplicación de este tributo, como ya adelantó el diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, en comisión el pasado 8 de febrero.

Con respecto al segundo Proyecto de Norma Foral, en este caso para reforzar la lucha contra el fraude fiscal, los cambios normativos que impulsa la Diputación foral afectarían a diferentes tributos del sistema fiscal del Territorio Histórico de Bizkaia, como son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o el Impuesto sobre Sociedades, y otras variaciones incluidas que atañen también al ámbito de la imposición local.

Los cambios incluyen 65 medidas adicionales para intensificar la lucha contra el fraude, 25 medidas de adaptación a la normativa comunitaria sobre Asistencia Mutua y otras 23 medidas tributarias. El dictamen definitivo, que incorporó ocho enmiendas del Grupo Socialistas Vascos en comisión, se eleva al pleno para su ratificación definitiva y llega a la Cámara foral con nueve enmiendas reservadas de Bildu y tres del PSE-EE.

Asimismo, el pleno deberá ratificar tres Decretos Forales Normativos (DFN) del Ejecutivo de José Luis Bilbao: el DFN 10/2012, por el que se regula el régimen fiscal aplicable a determinadas ganancias derivadas del juego; el DFN 11/2012, de actualización de balances, y el DFN 1/2013 por el que se modifica la Norma Foral 17/1994, del Impuesto sobre el Valor Añadido. Los tres decretos se tramitarán ante el Pleno de la Cámara por el procedimiento de lectura única.

PROPOSICIONES

En el orden del día, se incluyen también dos iniciativas del grupo Bildu para que se tome en consideración el cambio normativo de la Norma Foral 6/2006, relativa al límite conjunto de rendimientos irregulares, y otros cambios en la Norma Foral 3/1987 para que las normas forales incorporen el "impacto de género".

Entre las iniciativas no vinculantes, los grupos junteros debatirán una proposición de los Socialistas Vascos para que las Juntas de Bizkaia se pronuncien sobre los "recortes" aplicados por el Gobierno de Rajoy en materia sanitaria y la adopción del "copago" farmacéutico. Entre las peticiones socialistas que afectan al Ejecutivo foral, se encuentra la de instar al gobierno territorial a que, a través del sistema tributario, "promueva desgravaciones por el gasto farmacéutico generado".

Por su parte, el Grupo Popular Vizcaíno presenta una iniciativa para que la Diputación recupere una finca de 19.000 metros cuadrados situada en Ortuella, que fue vendida en 1998 a la empresa Hormigones Cavia por 57.096 euros, a cambio de que esta empresa trasladara sus instalaciones desde su actual ubicación en la localidad minera, algo que no ha hecho.

RESPUESTAS DE LA DIPUTACIÓN

El control parlamentario al Ejecutivo foral se concentrará en varias interpelaciones y preguntas orales de la oposición. El grupo Popular Vizcaíno interrogará al gobierno foral por las estrategias que propondrá al Museo Guggenheim Bilbao "para evitar que la reducción de las aportaciones previstas en 2012 y 2013", afecten a las estrategias para la compra de obras de arte propias del museo bilbaíno.

Asimismo, este grupo preguntará por el cumplimiento del acuerdo de las Juntas Generales, de 5 de diciembre de 2012, relativo al Puerto de Santurtzi, por el control de calidad de los conductores y seguridad del servicio Bizkaibus, por el cumplimiento de lo acordado entre la BBK y los antiguos residentes de la residencia Reina de la Paz, y por la "entrega de 450.000 euros de subvención para la puesta en marcha de un vivero de empresas en Gordexola".

Por su parte, el Grupo Bildu interpelará a la diputada foral de Transportes, Itziar Garamendi, por los aumentos presupuestarios a Interbiak y el grado de endeudamiento con las distintas entidades bancarias. La coalición abertzale quiere conocer la postura foral sobre lo que consideran "deficiente" servicio prestado por Bizkaibus en sus servicios dirigidos al Campus de Leioa de la UPV/EHU, así como diversos datos recaudatorios del Impuesto sobre el Patrimonio del año 2011.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel