AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 28/12/14 - 17: 36 h

autoridades locales

La gestora del PSOE de Bellavista ha de limitarse a convocar la asamblea y Espadas espera "normalidad"

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 15:17

[ ]
La Ejecutiva Federal señala "hechos que debieran haber integrado desde el principio" el expediente de la dirección provincial

La Ejecutiva Federal señala "hechos que debieran haber integrado desde el principio" el expediente de la dirección provincial

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La comisión gestora constituida para dirigir la agrupación socialista del barrio sevillano de Bellavista, al haber sido confirmada la disolución de su dirección, tiene "limitadas" sus competencias a la convocatoria y celebración de la asamblea de la que debe emanar una nueva directiva para esta estructura local del partido. Mientras dicha asamblea debe ser celebrada "antes del 20 de enero" de 2013 según ha ordenado la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Juan Espadas, como portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, considera que la vida de esta agrupación "se normalizará lo antes posible", remitiéndose a la mencionada asamblea.

Como es sabido, el PSOE ha expedientado al hasta ahora secretario general de la agrupación socialista del barrio sevillano de Bellavista, Raúl Medinilla, al pesar sobre él una sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción número 15 que, no obstante, ha sido recurrida por el aludido. Dado el caso, la Comisión Ejecutiva Federal del partido acordó el 18 de diciembre "suspender de sus funciones" a la directiva de la agrupación y designar a una comisión gestora para que antes del 30 de marzo de 2013 fuese celebrada una asamblea destinada a elegir a una nueva dirección para esta estructura local del partido.

REVOCACIÓN Y RESPUESTA DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL

No obstante, dos días más tarde, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE revocó "la suspensión cautelar acordada" contra Raúl Medinilla en su calidad de militante, decidiendo además revocar la citada resolución emitida el 18 de diciembre para cesar a la directiva de la agrupación y crear una comisión gestora. La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, no obstante, elevó a la Secretaría federal de Organización un escrito avisando de que "la revocación" de la creación de una comisión gestora "causaría un grave perjuicio al partido y un importante desprestigio a la autoridad moral de la práctica totalidad de los órganos de dirección que han participado". La Comisión Ejecutiva Provincial, según la documentación recogida por Europa Press, admitía que la sentencia en cuestión "no es firme", pero esgrimía que de esta causa judicial "se desprenden datos con la suficiente consistencia y revestidos de una gravedad cierta que resultan incompatibles con el mantenimiento de la responsabilidad orgánica de la persona encausada".

Ante esto, en su última resolución de fecha 24 de diciembre, la Comisión Ejecutiva Federal pone de relieve que la revocación de la suspensión cautelar de militancia acordada sobre Medinilla y la posterior revocación de la designación de la comisión gestora derivan del conocimiento de "unos hechos que debieran haber integrado la información contenida por el expediente de la Comisión Ejecutiva Provincial desde el principio", aunque finalmente admite "la confusión reinante entre los órganos del partido y los militantes de esta agrupación" a cuenta de este caso y concluye que "el levantamiento de la suspensión cautelar de militancia no tiene que suponer el levantamiento automático de la medida orgánica si se entiende que concurren elementos que permiten su mantenimiento".

"LA ÚNICA MANERA DE PONER FIN" A LA SITUACIÓN

"La única manera de poner fin a esta situación es la celebración de una asamblea que elija a la nueva comisión ejecutiva", zanja la Comisión Ejecutiva Federal, que encomienda tal tarea a la comisión gestora creada a tal efecto. Pero ante "la situación evidenciada en los escritos recibidos", así como los "hechos incompletos" de la "solicitud" inicial relativa a Raúl Medinilla, procede que el mandato de la comisión gestora "se vea reducido al mínimo imprescindible para la convocatoria de la asamblea". Con estos argumentos, la Comisión Ejecutiva Federal acordó confirmar finalmente el cese de la directiva de la agrupación y la designación de la comisión gestora, aunque limitando sus "competencias" "a la convocatoria y celebración" de una asamblea que habrá de elegir a una nueva directiva "antes del 20 de enero de 2013".

Ante este caso, el portavoz del Grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha manifestado este miércoles en declaraciones a los medios de comunicación que la situación de esta agrupación socialista "se normalizará lo antes posible" con la celebración de la citada asamblea, aclarando que Raúl Medinilla no podrá aspirar nuevamente al liderazgo de la agrupación porque "una personas que tiene abierto un expediente en su contra no está habilitada para la candidatura", toda vez que todo arranca precisamente del "expediente de separación" emprendido por el PSOE contra Raúl Medinilla.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel