AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 30/07/14 - 00: 51 h

autoridades locales

Los socialistas homenajean a Tierno Galván por compatibilizar política y ética

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 19:54

[ ]

Madrid, 19 ene (EFE).- Líderes del PSM han homenajeado hoy con ocasión del 27 aniversario de su fallecimiento al que fuera alcalde socialista, Enrique Tierno Galván, por demostrar que "moral, política y ética no sólo son compatibles, sino necesarias".

Los socialistas homenajean a Tierno Galván por compatibilizar política y ética

Madrid, 19 ene (EFE).- Líderes del PSM han homenajeado hoy con ocasión del 27 aniversario de su fallecimiento al que fuera alcalde socialista, Enrique Tierno Galván, por demostrar que "moral, política y ética no sólo son compatibles, sino necesarias".

En un acto celebrado en el cementerio de la Almudena de Madrid, el presidente del PSM, Juan Barranco, ha destacado la honradez y la coherencia que, a su juicio, caracterizaban a Tierno Galván, además de su "capacidad intelectual, como político, hombre de izquierdas y como socialista".

"Fue un profesor, un político y un alcalde que demostró que moral, política y ética no sólo son compatibles, sino necesarias", ha afirmado Barranco, quien ha estado acompañado por el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky.

Además, Barranco ha recordado dos frases pronunciadas por el que fue primer alcalde de la capital elegido en las urnas tras la dictadura y que considera que vienen "muy a cuento": "La derecha es la corrupción objetiva" y "Hay gente que si pusiera tanto interés en defender los intereses de los ciudadanos como ponen en defender los suyos propios, serían unos auténticos fenómenos".

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha recordado en el homenaje celebrado ante la tumba del 'viejo profesor' que la política es un "instrumento de la mayoría" y "los malos gobernantes hacen que se deterioren y los buenos gobernantes hacen que se prestigien las instituciones".

Gómez ha hecho alusión a la "corrupción" que, en su opinión, hay en el PP y ha pedido a Mariano Rajoy que asuma su "responsabilidad" sobre el extesorero popular Luis Bárcenas, imputado en el caso Gürtel, quien dispuso de hasta 22 millones de euros en varias cuentas bancarias en Suiza y, según informó ayer El Mundo, pagaba sobresueldos a algunos miembros de la dirección del partido.

Por último, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha recalcado que el "compromiso", el "trabajo" y el "esfuerzo" de Tierno Galván serán una "constante" en el PSM para "para ver el futuro con una esperanza a pesar de las dificultades".

Enrique Tierno Galván se convirtió en uno de los principales iconos de una transición política que adornó su paso por la alcaldía madrileña con memorables bandos, sonadas declaraciones y actos simbólicos.

El "viejo profesor" falleció el 19 de enero de 1986, cuando llevaba seis años y medio como alcalde de Madrid, puesto al que llegó avalado por los votos que le dieron el 40% de los madrileños en 1979, en las primeras elecciones municipales de la democracia.

Protagonizó uno de los sepelios más multitudinarios que se recuerdan en Madrid, donde cientos de miles de ciudadanos lo despidieron en el Ayuntamiento y siguieron por las calles del centro de la ciudad su féretro, cargado en un coche fúnebre tirado por caballos.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel