AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 28/07/14 - 19: 17 h

autoridades locales

Óscar López no tolera que se use a los pequeños pueblos como chivo expiatorio

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:10

[ ]

Valladolid, 19 feb (EFE).- El problema de la deuda en la administración local, epicentro de la reforma que proyecta el Gobierno, no radica en los pequeños municipios, "a los que se ha usado como chivo expiatorio", sino en los grandes como Madrid, ha denunciado hoy el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Óscar López no tolera que se use a los pequeños pueblos como chivo expiatorio

Valladolid, 19 feb (EFE).- El problema de la deuda en la administración local, epicentro de la reforma que proyecta el Gobierno, no radica en los pequeños municipios, "a los que se ha usado como chivo expiatorio", sino en los grandes como Madrid, ha denunciado hoy el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Los pequeños municipios españoles (menos de 5.000 habitantes) acaparan el cuatro por ciento de la deuda de la administración local, mientras que el resto corresponde "a los grandes como Madrid que, con 7.000 millones, absorbe el veinticinco por ciento", ha explicado López durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid.

La reforma emprendida por el Gobierno, en fase de anteproyecto de ley y que mañana conocerá la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a través de un informe, "es verdaderamente grave, un ataque directo contra la autonomía municipal, los servicios públicos y, en concreto, contra el medio rural", ha sostenido.

Ha pedido por tanto, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a los alcaldes del PP dentro de la FEMP, y al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la retirada de un anteproyecto que a su juicio "encierra una privatización de los servicios públicos" que "dejará indefensos a los pequeños ayuntamientos".

Al no poder cumplir las "condiciones leoninas" de la norma -entre ellas la superación de la deuda en los niveles permitidos, que su necesidad financiera supere el cinco por cien de sus ingresos no financieros en dos ejercicios consecutivos, y la no rendición de cuentas-, los cargos electos del equipo de gobierno dejarán de estar retribuidos y la Diputación emergerá como órgano competente.

Así consta en algunos de los apartados del artículo 61 bis del anteproyecto de ley ("Intervención de municipios con población inferior a 5.000 habitantes"), que mañana conocerá la FEMP y que López ha distribuido a los medios informativos.

"Como las diputaciones no podrán gestionar tantas competencias, no tendrán más remedio que contratar o subcontratar servicios", ha precisado respecto a sus sospechas de privatización.

La norma, que dejará a los alcaldes "prácticamente para ir a misa de la patrona", supone "el mayor ataque a la historia del mundo rural" en España, donde el 83,74 por ciento de sus ayuntamientos tienen menos de 5.000 habitantes (el 97,86 por ciento en el caso de Castilla y León).

No es sólo esta modificación legislativa sino las consecuencias que para el medio rural han tenido los sucesivos recortes aplicados por el Gobierno central dentro del ámbito sanitario, educativo, agricultura, ganadería y de desarrollo, ha agregado.

"Exijo al PP que retire esta reforma" que va "a por los pequeños municipios", ha insistido López, también portavoz del grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León.

Cree el representante socialista que es incluso "inasumible" para el propio PP: "No veo a Herrera (presidente de Castilla y León) y a los alcaldes de su partido defender una ley que les va a crear un problema" dentro del mismo, ha concluido.

(EFE Verde)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel