AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 30/08/14 - 19: 17 h

autoridades locales

Pleno rechaza la moción de IU para "retomar" negociación con Lipasam ante huelga, que Vílchez "intentará parar"

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 14:43

[ ]
IU pide que "diga la verdad", apuntando a que no pagarán festivos y la pérdida de empleos, y PSOE pide a Zoido que "tome cartas en el asunto"

IU pide que "diga la verdad", apuntando a que no pagarán festivos y la pérdida de empleos, y PSOE pide a Zoido que "tome cartas en el asunto"

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, en sesión ordinaria, ha rechazado con el voto contrario del PP y a favor de PSOE e IU, una moción planteada por la federación de izquierdas en la que se instaba al equipo de Juan Ignacio Zoido (PP) a que cesara su "campaña de satanización" contra los trabajadores de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, y retomara las negociaciones para alcanzar un acuerdo y evitar la huelga indefinida que se prevé comience este lunes. Así, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez (PP), ha asegurado que se "intentará parar" el paro técnico, como se ha hecho las "seis veces" anteriores, y reitera su disposición al diálogo "cuando la plantilla quiera".

El debate de esta moción ha sido interrumpido en dos ocasiones por grupos de trabajadores municipales que han sido desalojados. Así, los primeros en ser invitados en esta iniciativa a abandonar el salón de plenos por parte del presidente de éste y concejal de Relaciones Institucionales, Javier Landa (PP), en "cumplimiento de la normativa", han sido alrededor de media decena de trabajadores del Ayuntamiento hispalense, mientras que minutos después, justo antes de que comenzara la intervención Vílchez, fueron expulsados empleados de Lipasam que proferían gritos contra la corporación municipal y les recriminaban que "estáis votados por los ciudadanos, pero no los respetáis".

Ante esta moción, en la IU ve "incomprensible" que los trabajadores "soporten de nuevo" el ajuste e indica que la discrepancia está en el modo de aplicación de la reducción del cinco por ciento que los trabajadores están "dispuestos a asumir", Vílchez ha advertido que los trabajadores de Lipasam han convocado, durante el actual mandato, un total de seis huelgas, pero "ninguna se ha llevado a cabo" y ésta "también vamos a intentar que no se desarrolle", aunque advierte de que las medidas planteadas por el Ayuntamiento responden a evitar que Lipasam llegue a "situaciones límites".

Así, ha mostrado su "máximo respeto" por la plantilla de la empresa de limpieza y por sus derechos, indicando que "sólo se pide que acepten unos acuerdos en línea a los de otros empleados, con sacrificio y responsabilidad".

"Estamos viviendo una situación muy especial y si queremos que esta empresa siga siendo pública, tenga calidad de trabajo y se dé un buen servicio, esto es necesario", sentencia Vílchez, que critica que se anuncie una huelga al no ser una medida "proporcionada". Insiste en que está "abierto" a negociar "cuando la plantilla quiera" y critica que la oposición pretenda una política de "desgaste contra el Ayuntamiento usando a estos trabajadores", tras desmentir que se elimine empleo de eventuales.

Por último, ha explicado que se han recortado sueldos de directivos en Lipasam "hasta un 50 por ciento" y ha afirmado que el sueldo del exgerente Rafael Pineda era de 120.200 euros, además de contar con "un chófer y tres secretarias y un coordinador general por 106.000 euros, que ahora no existe", mientras que el actual cobra "93.000 euros y tiene una sola secretaria"., por lo que apunta a las "diferencias en los modos de gestión".

"FALTA DE RESPETO Y EDUCACIÓN" DE VÍLCHEZ Y SERRANO

Ante esto, el portavoz del PSOE municipal, Juan Espadas, ha alertado de que hay "más educación y respeto" en la bancada de la oposición que en la del equipo de Zoido al sacar temas como el de Pineda, teniendo en cuenta que ni PSOE ni IU han hecho referencia a "los sobresueldos del PP". Además, ha criticado la "falta de respeto grave" del concejal de Empleo, Gregorio Serrano (PP), que se ha ausentado en parte del debate sobre Lipasam, "uno de los pocos temas importantes que hay en el Pleno", para "sacarse fotos" y hablar de Mercasevilla, o "¿es que acaso no hay otro momento para poderlo hacer?", se pregunta Espadas.

Tras estas críticas, ha calificado el enfoque planteado por el Ayuntamiento con Lipasam de "intolerable" y ha pedido a Zoido que "tome cartas en el asunto". "La jornada de 37,5 horas se pretende aplicar impidiendo el derecho al descanso de los trabajadores y destruyendo empleo, por lo que no se está diciendo la verdad a la ciudad", afirma, tras indicar que si Zoido "piensa esperar al último minuto para intervenir, que lo haga ya". "¿Por qué lo que es posible en Tussam no es posible en Lipasam?", se pregunta.

"MACHAQUE" DEL PP A LOS TRABAJADORES Y A DERECHOS CONSTITUCIONALES

Por su parte, Torrijos critica que el Ayuntamiento "no se haya sentado" con los trabajadores, sino que "los están machacando y, de paso, también a derechos constitucionales", asegurando que el equipo de Zoido "dice que el derecho legítimo de huelga es un chantaje a los sevillanos", algo que considera un lenguaje "soez y anacrónico". "La plantilla de Lipasam no se niega a la reducción, sino a cómo se les van a quitar ese cinco por ciento, ya que lo que el Ayuntamiento pretende es que le salgan gratis las horas de Semana Santa y Feria".

Señala que Zoido "debe sentarse a negociar, sin echar más gasolina al fuego" y deja claro que IU apoyará la huelga y, "si hay que ir a los piquetes a explicar la situación, se hará". "Digan la verdad. ¿No se sonrojan al decir que los trabajadores ganan una media de 30.000 euros, algo que es mentira, porque la verdad es que un peón gana 741 euros y, al sumar complementos por nocturnidad o festivos, entre otros, llega a 1.200, mientras que el gerente cobra 100.000 euros", sentencia.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel