ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

PP dice que la reforma local fijará "competencias" para que dejen de "tapar vergüenzas" de las comunidades autónomas

ALMERÍA, 18 (EUROPA PRESS)

El PP ha trasladado que la reforma de la administración local fijará "por primera vez" un listado de competencias desde la "sostenibilidad financiera" y la "estabilidad presupuestaria", lo que va a acabar, según han remarcado, con la realidad de que "ahora servían para tapar las vergüenzas de las comunidades autónomas".

Por otra parte, ha acusado al PSOE de "verdadera irresponsabilidad nacional" ante la ausencia de consenso para impulsar la reforma de la administración local y ha considerado que es un argumento "pobre, pobrísimo" asegurar que pretende "privatizar" servicios para, de este modo, no sumarse al pacto.

En las intervenciones de una de las mesas que se celebra en sesión vespertina en el marco de la XX Intermunicipal del PP de Almería, los ponentes han coincidido en señalar que se trata de una "oportunidad histórica" para "corregir lo que no funciona" desde una "reforma global" en la que "nos jugamos mucho".

El secretario de Administraciones Públicas del PP, Antonio Sanz, ha subrayado que las "grandes" reformas del Estado "deben ser siempre con consenso" y ha criticado que los socialistas "estén pensando en otra cosa y no en resolver problemas" o en establecer las "bases del futuro municipalismo" con una nueva legislación "que nadie discute que es irrenunciable".

Sanz ha indicado que, a su juicio, se debe "desenfocar" el debate sobre la administración local "de sueldos y poder político" y ha remarcado que servirá "de verdad" para acabar con la asunción de competencias que les son impropias a ayuntamientos y diputaciones.

"Hasta ahora servían para tapar las vergüenzas de las comunidades autónomas pero, por primera vez, se va a fijar un listado de competencias desde la sostenibilidad financiera y la estabilidad presupuestaria", ha remarcado para, a continuación, asegurar que espera que, de esta forma, "deje de ser un problema".

Ha detallado que la máxima va a ser que no se pongan en riesgo la "ejecución de competencias propias" y fijar estándares de calidad, por lo que ha avanzado que debate sobre la supresión de mancomunidades y entidades locales "no va a ser lineal" sino que solo afectará a aquellas que no "estén realmente justificadas y no presten servicios".