AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 06: 23 h

autoridades locales

Se disuelve la 'larga marcha' en Pakistán tras un acuerdo de mínimos

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 07:42

[ ]

Islamabad, 18 ene (EFE).- Las cerca de 100.000 personas reunidas en la llamada 'larga marcha' se disolvieron hoy pacíficamente en Islamabad, tras un acuerdo entre su líder, Tahirul Qadri, y los grandes partidos, informaron a Efe fuentes policiales.

El órdago del clérigo reformista en Pakistán se salda con un fracaso

Islamabad, 18 ene (EFE).- Las cerca de 100.000 personas reunidas en la llamada 'larga marcha' se disolvieron hoy pacíficamente en Islamabad, tras un acuerdo entre su líder, Tahirul Qadri, y los grandes partidos, informaron a Efe fuentes policiales.

"La gente empezó a abandonar la zona de la concentración hacia la medianoche y a las 2:00 (21:00 GMT) el área estaba prácticamente vacía", afirmó un miembro de la jefatura de Policía de Islamabad, Zafar Iqbal.

La fuente precisó que el proceso de salida de la avenida Jinnah, la principal arteria de la capital, se produjo de forma ordenada y sin ningún incidente.

Los seguidores del clérigo reformista que lideraba la 'larga marcha' celebraron con aplausos el pacto al que llegó a última hora de ayer Qadri con representantes de las grandes formaciones políticas, aunque el acuerdo no contiene ningún avance destacable.

Lejos del discurso maximalista de Qadri, el pacto apenas contiene avances respecto a la situación previa a la marcha de protesta, más allá de que el religioso será consultado sobre el Gobierno interino que pilotará la etapa preelectoral en primavera.

El pacto, de cinco puntos, establece, que el gabinete se disolverá, como ya estaba previsto, antes de mediados de marzo y que para la elaboración de listas electorales se aplicarán los preceptos constitucionales correspondientes.

Qadri pidió desde un principio el cese de la Comisión Electoral por considerarla corrupta y al servicio de los grandes partidos, pero también en eso el clérigo dio un paso atrás y aceptó que el tema sea "negociado" en "futuros encuentros".

Entre aplausos y vítores de sus seguidores, que lo han acompañado desde que su larga marcha llegó el pasado martes a Islamabad, el religioso reformista calificó de "triunfo" la negociación mantenida durante la jornada con una delegación gubernamental y multipartita.

Analistas y medios locales, en cambio, han sido muy críticos con la facilidad con la que Qadri, con un discurso casi apocalíptico respecto al sistema político paquistaní, dio marcha atrás y se avino a negociar con los que había tachado reiteradamente de "corruptos".

"Se acabó la farsa", titula hoy en portada el diario Express Tribune, uno de los rotativos local de mayor difusión en inglés, que afirma que, tras cuatro días de encendidos discursos, el clérigo no arrancó ninguna concesión significativa del Gobierno.

"La revolución que no fue", dice, en el mismo tono crítico, su competidor Dawn, que alaba la madurez política de las formaciones parlamentarias al afrontar una situación potencialmente explosiva para la democracia paquistaní.

Los apoyos políticos de Tahirul Qadri permanecen rodeados de misterio y han desatado una cascada de teorías entre los analistas y medios de comunicación, que no han conseguido desvelar las motivaciones reales detrás de su movimiento de protesta.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel