AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 05: 22 h

autoridades locales

Serrano ve "un poco disparate" la decisión de la Junta sobre la liberalización comercial y pide "flexibilidad"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 15:21

[ ]
"En nombre de la protección de unos comerciantes, la Junta rechaza lo que ellos mismos han pedido", avisa el concejal popular

"En nombre de la protección de unos comerciantes, la Junta rechaza lo que ellos mismos han pedido", avisa el concejal popular

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía ha confirmado que la liberalización de horarios comerciales decretada por la Administración central se aplique en Sevilla en el entorno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial y su zona de amortiguamiento, durante Semana Santa y el mes de abril. El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano (PP), ha manifestado que esta decisión es "un poco un disparate" al desligarse de la propuesta aprobada por el Consejo Municipal del Comercio merced a federación de comerciantes del centro de Sevilla, reclamando así "flexibilidad" y negociación.

El Ayuntamiento de Sevilla, como es sabido, había aprobado en el seno de su Consejo Municipal de Comercio, por unanimidad del Gobierno local, la federación provincial de comerciantes Aprocom y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), una propuesta de desregulación de horarios comerciales defendida por la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), para que todo el casco histórico gozase de libertad de horarios desde noviembre de un año a abril del año siguiente o la finalización de la Feria de Abril.

DECRETO ESTATAL

Todo ello en respuesta al real decreto Ley de medidas urgentes de liberalización en materia de horarios comerciales, que incrementa de 72 a 90 las horas semanales de apertura y de ocho a diez el mínimo de festivos autorizados, estableciendo para 14 ciudades entre las que figura Sevilla la delimitación de un área con libertad de apertura comercial, incluyendo domingos y festivos.

El Consejo Andaluz de Comercio, por mayoría de sus miembros, aprobó posteriormente y por contra que esta liberalización comercial se limitase al periodo de Semana Santa, desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo ambos incluidos, junto con el mes de abril, toda vez que la medida regiría en el entorno y la zona de amortiguamiento de la Catedral, los Reales Alcazares y el Archivo de Indias, monumento declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. El ámbito de la desregulación, así comprende prácticamente la mitad del casco histórico y un sector de Triana.

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA

Ya este martes, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica una resolución de la Dirección General de Comercio de la Administración andaluza que, merced al procedimiento previo, zanja los términos de la declaración de zona de gran afluencia turística correspondiente a Sevilla. Esta resolución, fechada el 10 de enero por la directora general del ramo, María del Carmen Cantero González, y recogida por Europa Press, confirma el acuerdo del Consejo Andaluz de Comercio y aplica esta figura para "la zona de amortiguamiento de la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias" durante la Semana Santa y todo el mes de abril.

Ante este escenario, el concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano (PP), ha manifestado a los medios de comunicación que la propuesta aprobada por el Consejo Municipal del Comercio era precisamente "lo que los propios comerciantes habían pedido" de cara a la aplicación de la liberalización comercial de horarios. "En nombre de la protección de unos comerciantes, la Junta rechaza lo que ellos mismos han pedido", se ha encogido de hombros Gregorio Serrano en cuanto esta última resolución de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía.

"ES UN POCO UN DISPARATE"

En ese sentido, ha defendido que "cierta libertad" en los horarios comerciales constituye un estímulo para el sector y que el XV Barómetro socioeconómico de Sevilla, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva para la Fundación Antares, pone de relieve que "el 60 por ciento" de los sevillanos apoya la liberalización de los horarios comerciales. "Es un poco un disparate", ha enfatizado el concejal popular.

Así, ha explicado que él mismo ha remitido cartas a la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de Sevilla, Granada Santos, y la propia directora general de Comercio para conocer si existe aún cierto "margen de negociación para los aspectos territoriales y temporales" de la desregulación. "Estamos esperando noticias. Si no existe margen de negociación y lo que han aprobado es lo que hay, nos vamos a ahorrar el aportar toda la documentación suplementaria que nos están solicitando", ha dicho el concejal sobre el correspondiente periodo de alegaciones antes de reclamar, por último, que la Junta de Andalucía sea "flexible" en este asunto.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel