AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 03/09/14 - 00: 12 h

autoridades locales

Sortu elige este sábado a su dirección, con Hasier Arraiz como candidato a presidente del Consejo Nacional

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 09:15

[ ]
Etxeberria, Barrena, Permach, Petrikorena, Beitialarrangoitia o Fullaondo, entre los aspirantes a integrar la Ejecutiva

Etxeberria, Barrena, Permach, Petrikorena, Beitialarrangoitia o Fullaondo, entre los aspirantes a integrar la Ejecutiva

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Las alrededor de 250 asambleas municipales de Sortu elegirán este sábado a su dirección, con Hasier Arraiz, exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, como candidato a presidente del Consejo Nacional.

También aspiran a integrar el máximo órgano de dirección entre congresos del nuevo partido otros históricos dirigentes de Batasuna o de otras históricas organizaciones de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Josena Permach, Juan Joxe Petrikorena, Marian Beitialarrangoitia o Marije Fullaondo, entre otros.

Las planchas han sido conformadas en base a las propuestas que han realizado las bases dentro del proyecto constituyente de Sortu. Con los nombres que se han planteado, y que se votarán este sábado, se constituirán los consejos en el ámbito local, comarcal, provincial y nacional. Estos órganos de dirección deberán ser paritarios y sus miembros tendrán que ser euskaldunes.

La proclamación de los electos no se producirá hasta que se celebre el Congreso Constituyente de Sortu el 23 de febrero en el Baluarte de Pamplona. En el Congreso, al que asistirán 450 delegados, también se ratificarán las ponencias política y organizativa.

El alavés Hasier Arraiz, de 39 años, parlamentario de EH Bildu y exmiembro de la Mesa Nacional de Batasuna, encabeza la lista del Consejo Nacional de Sortu, para ocupar la presidencia. En base a las propuestas que se han realizado de forma mayoritaria, la Secretaría General quedará vacante para que la ocupe el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi cuando salga de prisión, ya que cumple condena en la cárcel de Logroño por el 'caso Bateragune'.

En esta misma lista concurren también Idoia Aiastui, Juan Joxe Petrikorena, Marisa Alejandro y Maite Ubiria, aspirantes a ocupar las responsabilidades en las áreas de Organización Interna, Comunicación, Finanzas y Relaciones Internacionales, respectivamente.

SECRETARÍA DEL CONSEJO

De confirmarse estas candidaturas en las votaciones, Arraiz, Aiastui, Petrikorena y Alejandro pasarán a formar parte de la Secretaría del Consejo Nacional; a la que se sumarían los responsables de 'Lucha de Masas', 'Lucha Ideológica' y 'Lucha Institucional'.

A la primera de ellas, aspiran Marije Fullaondo, Anjel Mari Elkano e Iñigo Balda; mientras que Joseba Permach, Ibon Arbulu y Marian Beitialarrangoitia son candidatos a ocupar la responsabilidad en el área de 'Lucha Institucional'. Por su parte, Iosu Lizarralde ha sido propuesto para el área de 'Lucha Ideológica'.

Los candidatos a ejercer la portavocía son Pernando Barrena, Amaia Izko, Xabi Larralde, Itziar Ameztoi e Irune Soto, mientras que el responsable del órgano nacional para 'la Resolución del Conflicto' se elegirá entre Rufi Etxeberria, Urko Aiartza o Julen Arzuaga.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel