AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 20/09/14 - 10: 30 h

autoridades locales

Trias promete seguir siendo leal y riguroso con el nuevo Govern

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 16:36

[ ]
Reprocha la "miopía" del Gobierno ante las delicadas finanzas de Catalunya
Trias promete seguir siendo leal y riguroso con el nuevo Govern

Reprocha la "miopía" del Gobierno ante las delicadas finanzas de Catalunya

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha reiterado este viernes que será leal y riguroso con el nuevo Govern de CiU, y que lo primero que hará cuando esté formado será pedir una reunión para "desencallar un montón de asuntos pendientes, o ver en qué situación se está", teniendo en cuenta que, según ha destacado, la Generalitat está arruinada y situación límite.

Lo ha dicho en el pleno municipal en respuesta a una pregunta de Alberto Fernández (PP) sobre su actitud con el nuevo Govern, y Trias ha afirmado que será "absolutamente la misma, desde la lealtad y el rigor al mismo tiempo", en la exigencia de algunos compromisos incumplidos pero a la vez siendo consciente de sus delicadas finanzas.

Fernández Díaz ha criticado que la actitud del Ayuntamiento ha sido la de hacer "de financiera" del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y ha cifrado la deuda del Govern con el consistorio en 260 millones de euros --el Gobierno municipal ha reconocido hasta ahora 155--, ante lo que ha reclamado lealtad y exigencia por parte de Govern y consistorio.

Trias ha insistido en que deben ser exigentes pero sabiendo la situación que hay --la Generalitat tiene dificultad para afrontar las nóminas y el Estado se lleva 15.000 millones--, y lo mismo con el Gobierno, resaltando también que al Ejecutivo central "no puede ser que le interese que vaya mal Catalunya, es un disparate, una miopía, conviene a todos que vayan bien las cosas".

RIFIRRAFE SOBRE LA F1

Trias ha denegado la petición de Ricard Gomà (ICV-EUiA) de no aportar 4 millones al Circuito de Montmeló de Fórmula 1, ya que genera 159 millones de impacto económico en Catalunya --unos 65 en Barcelona--, y le ha reprochado que en 2013 el Ayuntamiento deberá pagar 11 para albergar el Mundial de Natación, que atrajo el anterior gobierno, del que Gomà era teniente de alcalde.

La cuestión presupuestaria ha tenido una tímida aparición al presentar la segunda teniente de alcalde y responsable de Economía, Sònia Recasens, la medida de gobierno para eximir de la plusvalía a los afectados por un desahucio o dación en pago por impago de la hipoteca, medida que ha defendido con que pese a ser legal, es "injusta", y ha emplazado al Estado a cambiarlo por ley.

Ante la prórroga presupuestaria, Recasens ha pedido a los grupos "responsabilidad" para sacar adelante las dotaciones presupuestarias en 2013, ante lo que su predecesor en el cargo, el edil socialista Jordi William Carnes, le ha replicado que el gobierno tiene la capacidad impulsora pero se podrá avanzar en esta línea si reconoce que la oposición también puede hacer propuestas.

Javier Mulleras (PP) ha presentado una proposición con una hoja de ruta de mandato rechazada por el resto al considerarla alternativa fuera de tiempo al Programa de Actuación Municipal (PAM), y, ante la preocupación de Mulleras por la obligación de que los bares con terraza dejen entrar a los peatones al lavabo, Recasens ha explicado que esta obligación estará sujeta al derecho de admisión.

El pleno también ha aprobado un paquete de medidas laborales con el apoyo de todos menos el PP, que se ha abstenido, al considerar que hay "inseguridad jurídica", ha dicho Mulleras, por falta de informes que lo avalen: incluye el Catálogo de Puestos de Trabajo, la eliminación de la paga de Navidad para altos cargos y empleados, y el acuerdo para mitigar la supresión a los trabajadores.

Sobre el Plan Director de Iluminación 2012-15, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano, Antoni Vives, ha accedido a la petición del popular Òscar Ramírez de dotarlo con 20 millones de euros; por otro lado, ha denegado la de Gomà de suspender las obras de la marina del Port Vell hasta que se apruebe en el consistorio, ya que competen a la Autoritat Portuària (APB) y son legales.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel