AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 25/12/14 - 09: 03 h

autoridades locales

Un tribunal español ordena suspender cierre nocturno de urgencias sanitarias

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 17:21

[ ]

Un tribunal de la región española de Castilla-La Mancha (centro) ordenó hoy suspender la medida aprobada por el ejecutivo regional por el que se cerraron los servicios de urgencias sanitarias de una veintena de pueblos, una decisión que provocó protestas entre los usuarios afectados.

Toledo (España), 17 ene.- Un tribunal de la región española de Castilla-La Mancha (centro) ordenó hoy suspender la medida aprobada por el ejecutivo regional por el que se cerraron los servicios de urgencias sanitarias de una veintena de pueblos, una decisión que provocó protestas entre los usuarios afectados.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó la suspensión cautelar durante tres días del cierre de esas urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes, para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida, informaron a Efe fuentes del Gobierno autonómico.

El tribunal respondía así al recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque, uno de los pueblos afectados.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por la secretaria general del Partido Popular español, María Dolores de Cospedal, va a recurrir esta decisión, para lo que también tiene un plazo de tres días, pero el Servicio de Salud regional decidió hoy mismo mantener abiertos los centros de salud.

El lunes pasado entró en vigor la reordenación de horarios de veintiún puntos de atención de urgencias en Castilla-La Mancha, de los que ocho pasaron a cerrar a las tres de la tarde y otros trece a las ocho de la tarde.

Al día siguiente, el alcalde de Tembleque, el socialista Jesús Fernández, fue el primero en presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra esa orden.

Según denuncian ayuntamientos afectados, así como la oposición política, el cierre de estos servicios de urgencias dejará sin atención nocturna a decenas de miles de ciudadanos que, en algunos casos, deberán desplazarse hasta 50 kilómetros si requieren asistencia.

El Gobierno regional justifica la medida del cierre en la baja afluencia de pacientes que precisan de asistencia urgente respecto al coste que tiene el servicio, y subraya que los municipios afectados tienen una población muy pequeña.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel