AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 28/07/14 - 10: 44 h

autoridades locales

UPyD señala que la situación "caótica" de las mancomunidades pone de manifiesto la necesidad de reducir los municipios

lainformacion.com

lunes, 28/01/13 - 13:35

[ ]
El partido apuesta por la fusión de ayuntamientos

El partido apuesta por la fusión de ayuntamientos

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)-

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Balares ha calificado este lunes que las mancomunidades de municipios de Mallorca como "entes ineficientes" que cuestan mucho dinero a los ciudadanos", ante lo que ha señalado que se trata de un "desolador mapa" que el partido "lleva denunciando desde hace tiempo".

De un comunicado, el portavoz de UPyD en las Islas, Juan Luis Calbarro, ha tomado como ejemplo la disolución de la Mancomunitat Sud, formada por los municipios de Felanitx, Santanyí, Ses Salines y Campos, cuyos alcaldes "se han rendido finalmente a la evidencia: El mantenimiento de estas estructuras tan ineficientes resulta demasiado caro".

Sin embargo, a pesar de presentar una situación muy parecida o incluso peor, el resto de alcaldes "se aferran obstinadamente" al mantenimiento de las mancomunidades. "Un caso especialmente sangrante es el de la Mancomunitat de Tramuntana, ha apuntado Calbarro, "donde a los problemas de inviabilidad se suma la situación de conflicto abierto entre municipios de diferente signo político. Un despropósito que nos sale demasiado caro a los ciudadanos de Baleares", ha remarcado al respecto.

FUSIÓN DE MUNICIPIOS Y ELIMINACIÓN DE LAS MANCOMUNIDADES

Según UPyD, la clave para acabar con esta situación "insostenible" pasa por emprender un proceso de fusión de ayuntamientos. "Suprimiendo los municipios pequeños e integrándolos en estructuras mayores se conseguiría un ahorro considerable que mejoraría la calidad de los servicios de sus habitantes, a la vez que permitiría sanear las cuentas públicas y rebajar la presión fiscal a los contribuyentes".

Por último, Calbarro ha advertido que "se están mandando mensajes engañosos a los ciudadanos", diciendo que reduciendo la cifra de municipios se reducen también los servicios que se prestan a los vecinos o incluso que se amenaza la existencia de cada uno de los pueblos de las islas, "algo absolutamente falso", ha afirmado.

"Los que envían estos mensajes catastrofistas, simplemente buscan mantener sus caros chiringuitos burocráticos sostenidos con dinero público", ha apostillado.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel