AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/09/14 - 16: 13 h

autoridades locales

Zaplana cree que el PP comete "errores", pero dice que es "muy difícil" contar las reformas si no es desde la realidad

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 16:18

[ ]
Lamenta el deterioro de la imagen de la política y cree que "hay casos evidentes en los que los ciudadanos tienen mucha razón al indignarse"
Zaplana cree que el PP comete "errores", pero dice que es "muy difícil" contar las reformas si no es desde la realidad

Lamenta el deterioro de la imagen de la política y cree que "hay casos evidentes en los que los ciudadanos tienen mucha razón al indignarse"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Generalitat valenciana y exministro de Trabajo del PP Eduardo Zaplana ha afirmado este lunes que el Gobierno, "sin duda, estará cometiendo errores" a la hora de trasladar a la ciudadanía las reformas que lleva a cabo, pero ha indicado que "es muy difícil venderlo de otra forma que no sea desde la pura realidad".

"Sin duda, estará cometiendo errores, pero yo creo que siempre le echamos la culpa, en esta etapa y en las anteriores, a la política de comunicación que no deja de ser la traslación de la realidad", ha explicado Zaplana en una tertulia de Telecinco, recogida por Europa Press.

Dicho esto, ha matizado que "en estos momentos el país está pasando momentos tremendamente difíciles" y ha agregado que es "muy difícil venderlo de otra forma que no sea desde la pura realidad". Así, ha reconocido que el momento que vive España es el "peor" y que "ojalá" el año 2014 sea el de la recuperación del empleo.

Zaplana se ha referido también al deterioro de la imagen de la clase política cosa que lamenta y que le da "muchísima pena" porque, aunque reconoce que "hay casos evidentes en los que los ciudadanos tienen mucha razón al indignarse", Zaplana insiste en que la "inmensa mayoría" de la clase política se compone de "personas honradas". "Pensar igual de toda la clase política es injusto", defiende.

Así en relación con el debate sobre si el político debe ser profesional de la política o no y si es lícito que viva de otra cosa cuando deja la actividad pública, el ex ministro ha opinado que "no hay un modelo exacto" y que "cada uno tiene su forma de ser". Sin embargo, ha considerado que la política debe nutrirse de personas que hayan hecho cosas importantes en su vida. "Hay que hacer más cosas al margen de la política", ha remachado.

"Muchas veces criticamos a los políticos porque se quieren ganar la vida fuera de la política y hay una crítica que a veces se contradice, porque puede haber una persona que se dedique al servicio público permanentemente durante toda su vida y sea ejemplar y puede existir el contrario. Lo que hay que buscar es que la persona que esté ocupando un cargo lo haga con honestidad y que se entregue", ha argumentado.

GÜEMES "PUEDE INCORPORARSE A LA VIDA PRIVADA"

Tras la polémica surgida en torno al exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes, que este martes ha presentado su dimisión como consejero de Unilabs, responsable de la gestión de los análisis clínicos de algunos hospitales madrileños, Zaplana ha dicho que no conoce "la situación", pero ha agregado que le parece que "él no tuvo nada que ver en esa adjudicación", por lo que "puede incorporarse a la vida privada si esa oferta existe".

"Esto es lo que ha pasado siempre. Ni siquiera voy a poner un nombre encima de la mesa, pero si usted repasa los gobiernos desde Suárez hasta nuestros días, todos los ministros se ganan la vida, como es normal, fuera de la política. Yo no contribuiría a ese debate diciendo fulano y mengano. Me parecería un error", ha subrayado.

Respecto a la decisión de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de dejar su puesto de funcionaria en el Ministerio de Industria e incorporarse en los próximos días como asesora de la empresa 'Seeliger y Conde', una firma especialista en recursos humanos a nivel directivo, el ex ministro del PP ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, que es algo que hay que ver con "naturalidad" y "normalidad".

"Esperanza Aguirre es una persona que ha sabido dejar el poder, que se ha ido a la vida privada. Primero era funcionaria, ha pasado por la responsabilidad de su puesto funcionarial sin ningún tipo de problema protocolario, sino que ha ido a su mesa de trabajo, a la que le correspondía, y ahora le ha salido una oferta y me parece que no tiene ningún tipo de incompatibilidad", ha precisado.

EL RETO SOBERANISTA

Preguntado sobre en qué puede acabar la deriva soberanista de CiU y ERC en Cataluña, ha recordado que la Constitución es un "acuerdo global" y que "no se puede romper esa lealtad" y ese pacto "por parte de algunos de forma unilateral" porque "ya no me gusta". Zaplana ve "perfectamente legítimo" que alguien quiera "modificar o corregir" determinados aspectos y que "hay que hacer todos los esfuerzos del mundo por intentar reconducirlo".

Asimismo, en relación con el debate sobre Estado federal o autonómico ha destacado que "la terminología" no es lo importante y ha añadido que "lo que hay que decirle a la gente es que el sistema de financiación perfecto no existe ni aquí ni en ningún lugar del mundo". Así, ha afirmado que el sistema de financiación actual fue votado también por los partidos nacionalistas.

Sobre la Fundación España Constitucional, integrada por una treintena de ministros que formaron parte de anteriores Gobiernos de UCD, PSOE y PP, ha explicado que no tienen "nada, nada" que ver con la iniciativa soberanista en Cataluña, pues "no tiene ninguna pretensión" más allá de: "Juntarnos, vernos, hablar con el sosiego que, a lo mejor, no hemos podido disfrutar en otros momentos por el debate político. Nos hemos invitado mutuamente a formar parte de esta asociación".

"La primera comida creo que fuimos alrededor de un número de 20 exministros de UCD, del PSOE, del PP. Ahora tenemos otro encuentro a principios de febrero para formalizar la fundación. No nos ha votado nadie, no nos ha llamado nadie, nadie nos ha pedido que hagamos nada. Si algún día pudiéramos hacer alguna contribución porque se nos pidiera, no de motu propio, estaríamos encantados de poder colaborar", ha indicado.

Zaplana ha afirmado que está "muy satisfecho" de la decisión de retirarse de la política, a la que no volvería porque "todo tiene su tiempo" y porque es algo que no echa "nada de menos". No obstante, ha dicho que ésta no ha sido la única vez que se ha retirado, pues en 1982 era militante de UCD y, según ha comentado, cuando la formación perdió las elecciones recibió "alguna oferta" por parte del PSOE y también de Alianza Popular "para haber sido concejal" de su pueblo.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel