AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 28/08/14 - 10: 14 h

autoridades regionales

Alcaldes socialistas de Los Monegros exigen a Arias Cañete la licitación urgente del embalse de Biscarrués

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 18:39

[ ]
Alcaldes y portavoces socialistas de la Comarca de Los Monegros han entregado esta tarde una carta, en la Delegación del Gobierno en Aragón, en el que solicitan al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la licitación inmediata del embalse de Biscarrués.
Alcaldes socialistas de Los Monegros exigen a Arias Cañete la licitación urgente del embalse de Biscarrués

ZARAGOZA, 26 (EUROPA PRESS)

Alcaldes y portavoces socialistas de la Comarca de Los Monegros han entregado esta tarde una carta, en la Delegación del Gobierno en Aragón, en el que solicitan al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, la licitación inmediata del embalse de Biscarrués.

En la carta se señala que este embalse es una "pieza estratégica de regulación del cauce del río Gállego, imprescindible para garantizar los recursos necesarios y el funcionamiento correcto del Sistema de Riegos del Altoaragón, para abastecer los regadíos actuales y los expectantes en Monegros II".

Los socialistas monegrinos consideran que la decisión de priorizar la balsa de Almudévar frente al embalse de Biscarrués, "puede poner en peligro la eficiencia del sistema y hacer inviable la solución adoptada en el seno de la Mesa del Agua de Aragón".

Por ello, han reiterado su postura de llevar a cabo ambas infraestructuras, ya que "ambas obras son consideradas complementarias" al argumentar que "constituyen la solución conjunta a las necesidades de almacenamiento de agua que tiene la Comunidad General de Riegos del Altoaragón, y ninguna de las dos en solitario solucionará estas necesidades".

Así lo han señalado los alcaldes de Monegrillo, Lalueza, Lanaja, Alcubierre, Castelflorite y Almudévar, entre otros, momentos antes de presentar el documento en el registro de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, donde Arias Cañete ha mantenido una reunión de trabajo.

El alcalde de Lalueza, Daniel Périz, ha señalado que "dejar de lado Biscarrués no tiene ningún sentido para el sistema de Riegos y creemos que empezar por Almudévar sin contemplar Biscarrués es, en realidad una maniobra del Gobierno central para no hacer nada".

Por su parte, el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, ha señalado que "vamos a exigir que se cumplan los acuerdos del Pacto del Agua que incluyen construir primero Biscarrués y luego las balsas laterales de Almudévar y el canal de la Hoya".

Labarta ha alertado de que, "si esto no se cumple, se deja una puerta abierta el trasvase, ya que no construir Biscarrués significa que el cauce del río Gállego no se regula y que el agua que no se aprovecha aquí va directamente al Levante".

Además, Labarta ha asegurado que los aproximadamente 250 millones de euros que costará la balsa de Almudévar "será un dinero público mal aprovechado porque ésta no se va a poder llenar y se va a quedar sin solucionar el riego en la zona".

Los alcaldes y portavoces socialistas de Monegros han recordado que el ministro Arias Cañete se comprometió el pasado 2 de mayo, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, a que se licitarían las obras del Embalse de Biscarrués antes de final de año.

De igual modo, han recordado que la Declaración de Impacto Ambiental positiva del Embalse de Biscarrués se produjo el 11 de julio de 2011. Con ella culminaba un largo proceso de mediación iniciado hace más de diez años, que ha contado con un amplio respaldo político y social.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel