AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 02/08/14 - 05: 14 h

autoridades regionales

Ayuntamiento presentará este lunes un listado con obras por valor de 81 millones para saldar la última factura

lainformacion.com

miércoles, 20/03/13 - 14:57

[ ]
Plantea unos 20 millones por carriles bici, 12 por el bulevar y 50 por otras actuaciones
Ayuntamiento presentará este lunes un listado con obras por valor de 81 millones para saldar la última factura

Plantea unos 20 millones por carriles bici, 12 por el bulevar y 50 por otras actuaciones

MÁLAGA, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga entregará este lunes, 25 de marzo, a la Consejería de Fomento y Vivienda un listado con obras de movilidad por valor de unos 81 millones de euros, con las que pretende saldar la última factura puesta sobre la mesa por la Administración andaluza. Tanto las actuaciones como la justificación de su sostenibilidad se basará en el convenio del suburbano de Sevilla de 2009; más aún, el documento municipal "será primo hermano" de éste último.

Concretamente, carriles bici por valor de unos 20 millones de euros; 12 millones por el bulevar, y unos 50 millones por otras actuaciones, entre las que se incluyen obras para fomentar la peatonalización, rotondas, etcétera, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Movilidad, Raúl López.

"El convenio debe poner fin a la aportación del Ayuntamiento a las obras de financiación del metro", ha manifestado López, quien ha recordado el compromiso al que llegaron en 2011 el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la entonces consejera Josefina Cruz de "convalidar con obras de movilidad por 17 millones de euros".

Según el edil del PP, "no queremos imponer las obras y por eso hacemos un listado" por valor de más de 80 millones. Se trata de actuaciones de movilidad ejecutadas ya por el Ayuntamiento de Málaga, aunque "cercanas en el tiempo". Como ha precisado, algunos de los trabajos aceptados en el convenio del metro de Sevilla que se firmó en 2009 databan de 2006.

OBRAS EJECUTADAS

Sobre si se pueden tener en cuenta obras ya ejecutadas, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Diego Maldonado, ha señalado que "no se debe llegar a una responsabilidad haciendo borrón y cuenta nueva --en referencia a que la Consejería de Fomento y Vivienda dependa ahora de IU--; hay una historia anterior que debe ser asumida por los nuevos responsables".

López, que ha mostrado una página del convenio del metro de Sevilla en el que se desglosan las obras que sustituyeron a la aportación municipal, ha dejado claro que "nosotros vamos a entregar un documento igual que éste, con las mismas líneas de actuación: 15,4 millones de euros en obras de vías ciclistas, 8,1 millones por la primera y la segunda fase del bulevar Bellavista y 2,9 millones por otras actuaciones en materia de movilidad; en total, 26,6 millones".

Ha justificado, al igual que aparece en el convenio de Sevilla, que con los carriles bici "se fomenta el uso de la bicicleta" y el bulevar sobre las vías soterradas "subsana una herida entre dos distritos --Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz-- y pretende fomentar la movilidad".

Tras el encuentro del pasado 14 de marzo, este Lunes Santo se volverán a reunir la Administración regional y la local en el seno de la comisión técnica del metro con el objetivo de poder avanzar y cerrar la polémica que mantienen en materia económica.

En concreto, la Consejería de Fomento solicita al Consistorio 32,31 millones en concepto de anticipo de la inversión; por el rescate de tramos para su ejecución directa, 31,31 millones, si la parte final (Guadalmedina-La Malagueta) va en superficie, o 48,55, si va soterrada, y seis millones por la reposición de infraestructuras.

En relación con el encuentro de este lunes, López ha declarado que "vamos a esta reunión con mucha voluntad de llegar a un acuerdo y este documento va en aras de acercarnos a la postura de la Junta de Andalucía".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel