AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 18/04/14 - 16: 06 h

autoridades regionales

Beteta anuncia nuevas medidas para financiar mejor las corporaciones locales

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 20:48

[ ]

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy nuevas medidas para mejorar la financiación de las corporaciones locales y que éstas puedan llegar al equilibrio presupuestario, siempre que se atengan a unos planes específicos.

Madrid, 27 dic.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado hoy nuevas medidas para mejorar la financiación de las corporaciones locales y que éstas puedan llegar al equilibrio presupuestario, siempre que se atengan a unos planes específicos.

Así se ha expresado en rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, con quienes ha analizado la situación económica de los ayuntamientos de esta comunidad, ya que una treintena pasan por una situación "crítica".

Tanto los representantes autonómicos como el secretario de Estado han coincidido en la necesidad de ayudar a los municipios, ya que algunos de ellos no tienen ni para pagar las nóminas a sus trabajadores.

Respecto al nuevo instrumento de ayuda, Beteta ha dejado claro que no será un fondo de liquidez como el constituido para las autonomías con problemas de financiación o una especie de plan de pago a proveedores.

Ese instrumento, ha explicado, será negociado con los partidos políticos y las comunidades con competencias de tutela de sus ayuntamientos en el marco de negociación de la reforma de la administración local.

Con ello, se pretende el pago inmediato de deudas a proveedores y a los trabajadores municipales, aunque los ayuntamientos que se acojan a ese instrumento deberán presentar un plan de saneamiento para lograr su vuelta al equilibrio financiero cuanto antes.

No obstante, Beteta ha adelantado que el plan incluirá medidas como rebajar las retenciones en la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), la bolsa de impuestos estatales de la que reciben dinero, y de la que algunos ayuntamientos tienen hasta del cien por cien por sus deudas o por no haber presentado sus planes de saneamiento o no haber sido aprobados por el Ministerio.

Otras medidas podrían ser la relentización de los pagos y de las deudas a la Seguridad Social o a otros organismos de la Administración.

En la reunión, en la que también ha participado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, los representantes de la Junta de Andalucía venían a tratar, especialmente, de la situación de los ayuntamientos gaditanos de Jerez, La Línea y Barbate, y del sevillano de Los Palacios.

En rueda de prensa, Valderas ha calificado su situación de crítica, ya que acumulan deudas a Hacienda, la Seguridad Social, a sus proveedores e, incluso, a sus trabajadores.

Valderas y Beteta han destacado, cada uno en su rueda de prensa, que se creará una Comisión entre la Junta y el Ministerio para abordar su situación y la de otros 30 ayuntamientos andaluces que pasan también por una mala situación, analizarla y buscar propuestas a la mayor rapidez.

También han coincidido en que en la negociación de la nueva ley de reforma local se debe mejorar la prestación de los servicios al ciudadano por parte de la administración, para que no se repitan y que cada una lleve a cabo una competencia.

Beteta ha valorado que, a pesar de la mala situación económica de algunos municipios, este año, por primera vez, el ámbito municipal de todo el Estado terminará con equilibrio financiero.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel