ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Comités de empresa de hospitales catalanes reclaman el cese de los recortes

  • Barcelona, 21 dic (EFE).- Un centenar de miembros de comités de empresa de hospitales catalanes se han concentrado hoy a las puertas del Parlament, coincidiendo con la segunda jornada del debate de investidura del presidente de la Generalitat, para pedir el cese de los recortes en sanidad en 2013.

Comités de empresa de hospitales catalanes reclaman el cese de los recortes

Comités de empresa de hospitales catalanes reclaman el cese de los recortes

Barcelona, 21 dic (EFE).- Un centenar de miembros de comités de empresa de hospitales catalanes se han concentrado hoy a las puertas del Parlament, coincidiendo con la segunda jornada del debate de investidura del presidente de la Generalitat, para pedir el cese de los recortes en sanidad en 2013.

El delegado de la UGT en el Hospital de Sant Pau, Sergi del Río, ha destacado a Efe que la concentración la han realizado todos los comités de empresa de los hospitales que promueven protestas unidos y que, a partir del 2 de enero, habrá otras movilizaciones conjuntas.

"Si disminuye el dinero invertido en prevención, se acaba creando más gasto", ha afirmado a Efe la miembro del comité de empresa del hospital de Sant Pau, Àngels Sabaté, quien ha pronosticado: "nos arrepentiremos de haber tenido un modelo de sanidad exportable y que ahora es cada día más deficitario".

Los manifestantes, que llevaban pancartas contra la privatización de la sanidad y han coreado gritos como: "Mas, ¿a qué mutua vas?", han recibido el apoyo del diputado del PSC Jaume Collboni y del de ICV-EUiA Joan Herrera.

Collboni ha asegurado que su grupo no apoyará unos presupuestos "que condenen al sistema sanitario público a la indigencia y a la falta de calidad", y que "toda la fuerza" de las protestas de los trabajadores "tendrá una correspondencia" con la posición de los socialistas en el Parlment.

El líder de ICV, Joan Herrera, también ha hablado con los manifestantes, ante quienes ha subrayado su "compromiso en la defensa de lo que es nuestro", en referencia a la sanidad pública, de la que considera que hay que "frenar su mercantilización".