ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Comunidad Madrid pedirá al Gobierno flexibilizar las reglas de endeudamiento

  • El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado hoy que pedirá al Gobierno, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), unas reglas de endeudamiento para las comunidades "flexibles"que permitan aprovechar el "buen momento" del mercado.

Madrid, 23 ene.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha anunciado hoy que pedirá al Gobierno, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), unas reglas de endeudamiento para las comunidades "flexibles"que permitan aprovechar el "buen momento" del mercado.

Ossorio ha pedido que se convoque "cuanto antes" el CPFF para que dicte la emisión de deuda nueva que la Comunidad de Madrid necesita para cubrir sus necesidades de financiación de este año -unos 1.146 millones de euros-.

Además, en el CPFF, la Comunidad de Madrid reclamará unas reglas de endeudamiento a las comunidades "flexibles", ya que el actual sistema, aprobado por el anterior Gobierno en el año 2010, es según Ossorio un "mecanismo burocrático" que "impide" que cuando hay buenas circunstancias en los mercados estas "se puedan aprovechar".

El consejero ha considerado que el instrumento implantado por el PSOE para que las comunidades tengan menos déficit "no ha conseguido ese objetivo", y que en la actualidad existe otro para contenerlo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Ossorio ha valorado que, a su llegada al Gobierno, el Ejecutivo central "flexibilizó" las reglas en la primera reunión del CPFF, pero ha entendido que "es necesario flexibilizar esas reglas "mucho más".

En cuanto a sus expectativas de conseguir un cambio, ha asegurado que entiende que la posición del Gobierno central es la de "lanzar mensajes de contención de la deuda ante la Comisión Europea".

Frente a esta, la Comunidad de Madrid plantea que "esa contención de la deuda no sirve para nada" si lo que provoca es que las comunidades no pueden abonar facturas que entran en su presupuesto de gasto debido a que no les entran ingresos al tener limitada su capacidad para acudir a la financiación.

"Si las autorizaciones no vienen pronto, gastas pero no pagas", ha apostillado Ossorio, que ha asegurado que el objetivo es "pagar a los proveedores".

Por último, el consejero ha asegurado, respecto a Cataluña, que no es una buena noticia que una comunidad anuncie que va a tener un incumplimiento del objetivo de déficit.

A este respecto, ha anticipado que Madrid "por supuesto" va a cumplir, y que su cifra estará "levemente" por debajo del tope permitido.