De la Riva lamenta que las autonomías tratasen de "miniaturizar" la estructura del Estado

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha aseverado este lunes que considera un error que, después de la Transición, las autonomías españolas tratasen de "miniaturizar" las estructuras del Estado español, lo que ha llevado a que en la actualidad se tenga que afrontar medidas.

En declaraciones recogidas tras la celebración en las Cortes regionales del acto del XXX aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, el primer edil vallisoletano ha reconocido también los "beneficios" que supuso el texto que, a su juicio, "no ha perjudicado en ningún momento a la ciudad de Valladolid".

No obstante, ha reprochado que tras el período de la Transición algunas autonomías españolas trataran de "miniaturizar" la estructura administrativa del Estado, lo que ha llevado a que en los últimos años se hayan tenido que tomar medidas.

En este sentido, se ha pronunciado sobre el "recorte" que se plantea en las administraciones y ha apostillado que él iría "más allá de lo que se está planteando". De hecho, ha considerado que el trabajo de un organismo como el Tribunal de Cuentas "se puede resolver perfectamente desde Madrid".

Asimismo, ha subrayado que el Estatuto de Autonomía ha beneficiado por igual a Castilla y León y a Valladolid, especialmente en materia de patrimonio cultural, si bien ha matizado que el hecho de que la ciudad de la que es alcalde sea "capital de hecho y no de derecho" implica "ventajas e inconvenientes" como que "todas las manifestaciones acaban en la Plaza Mayor".