AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 02/08/14 - 05: 22 h

autoridades regionales

Defensor andaluz: La democracia se hunde si prevalece el interés partidista

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 17:48

[ ]

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, tiene el convencimiento de que los políticos "en general" son gente "honesta" aunque advierte de que en la actualidad prevalece más "el interés partidista" que el de la sociedad, algo que no se puede permitir porque entonces la democracia "se hunde".

Madrid, 26 feb.- El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, tiene el convencimiento de que los políticos "en general" son gente "honesta" aunque advierte de que en la actualidad prevalece más "el interés partidista" que el de la sociedad, algo que no se puede permitir porque entonces la democracia "se hunde".

Así lo asegura Chamizo en una entrevista con Efe con motivo de la publicación de su libro "¿Quién ha dicho que vivir sea fácil?" -de la editorial Espasa-, en el que pone cara a las cifras dramáticas de la crisis y recuerda sus momentos vividos al frente de la institución desde que tomó posesión en 1996.

"He logrado por una parte un libro teórico, donde teorizo sobre la situación de determinados problemas de hoy y, por otra, lo he llenado de situaciones que yo he pasado", explica Chamizo, licenciado en Historia de la Iglesia.

En 291 páginas, el Defensor del Pueblo andaluz hace una radiografía del problema de las drogas, de la situación de los inmigrantes, de los menores, de las mujeres, de los mayores, en definitiva de todos los sectores de la sociedad, sobre los que ofrece una visión esperanzadora de la vida.

"Sé que es difícil tener esperanza hoy en día, pero hay que hacerlo, porque de lo contrario nos hundimos. Y cuanto más nos deprimimos más dinero ganan los mercados", asevera Chamizo, quien dice con rotundidad que la crisis tiene una parte de verdad, pero tiene otra de "estafa".

Afirma que los que han creado esta situación "no se pueden ir de rositas" y confía en la solidaridad de la gente, porque son los ciudadanos, comenta, los que en muchos lugares se están echando a la calle para ayudar a sus vecinos.

Le preocupa que el tercer y cuarto problema para los ciudadanos sean los partidos políticos y la corrupción, respectivamente, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y lamenta que los políticos no hagan autocrítica.

"Es un problema muy grave porque los políticos son necesarios en el sistema democrático y si la sociedad los rechaza, todos ellos deben plantearse qué está pasando", reflexiona Chamizo, quien añade que "prevalece más el interés partidario que el interés social y eso ya no se puede permitir, porque la democracia se hunde".

Insta a los líderes políticos a ponerse de acuerdo para solucionar los problemas de la ciudadanía, que después de tanto tiempo sufriendo la austeridad "está bastante desesperada y crispada".

"Estamos en una generación de políticos que no dialoga, sino que manda y ordena", sentencia.

Subraya que en la actualidad es más difícil sobrevivir que hace diez años y que es la clase media, sobre todo, la que más la ha sufrido al verse sorprendida por el paro, la pobreza y la exclusión social.

Chamizo dice sentir tristeza también por los jóvenes que después de años de estudiar están en paro. "Puedes tener 20 máster en Estados Unidos, que si no tienes un trabajo digno eres un excluido social", apunta.

Critica también que los inmigrantes ilegales no tengan tarjeta sanitaria por una "norma absurda" aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que puede conllevar "más problemas" y reclama a la Junta de Andalucía que, como ya ha hecho el País Vasco, apruebe un real decreto que garantice la asistencia a este colectivo.

De "especialmente preocupante" califica la situación de la infancia porque, en su opinión, no está protegida "adecuadamente", lo que puede provocar que la sociedad "se resquebraje".

Aboga, además, por que las mujeres compartan el poder con los hombres para conseguir salir de la situación actual.

"Se ha avanzado en la igualdad de género, pero no es fácil, el hombre ha estado muy aferrado al poder y a las mujeres les ponen demasiadas cortapisas para llegar a él", afirma el Defensor del Pueblo andaluz.

A pesar de todo ello, insiste en la esperanza y asegura que no dejará de seguir con su obsesión: "Esté donde esté, estoy para servir a la gente. He apostado por ello".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel