AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 18/12/14 - 13: 59 h

autoridades regionales

El Gobierno recuerda que quiere fijar en los Presupuestos los sueldos de los alcaldes

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 20:07

[ ]

Madrid, 16 ene (EFE).- El Gobierno insiste en que su "deseo" es fijar en la leyes de presupuestos del Estado cada año el baremo al que se tendrán que ajustar los sueldos de los alcaldes y concejales en función del tipo de entidad local, la población y las circunstancias socio-económicas del entorno y administrativas.

El Gobierno recuerda que quiere fijar en los Presupuestos los sueldos de los alcaldes

Madrid, 16 ene (EFE).- El Gobierno insiste en que su "deseo" es fijar en la leyes de presupuestos del Estado cada año el baremo al que se tendrán que ajustar los sueldos de los alcaldes y concejales en función del tipo de entidad local, la población y las circunstancias socio-económicas del entorno y administrativas.

Así consta en una respuesta por escrito del Ejecutivo, a la que ha tenido acceso Efe, a una pregunta formulada por la líder de UPyD, Rosa Díez, que quiere saber si el Gobierno va a establecer un régimen general retributivo de los cargos políticos electos "sencillo, transparente y racional" para todas las administraciones.

El Gobierno recuerda que en el caso de la Administración General del Estado existe un sistema o régimen general retributivo para el conjunto de personas que la integran, incluidos los altos cargos, aunque quedan fuera los cargos políticos electivos.

Estos últimos dependen de las decisiones que adopte de forma autónoma el Parlamento, añade la respuesta del Gobierno, que recuerda que en el caso de los miembros del Ejecutivo el sueldo se regula a través de los presupuestos generales.

El Ejecutivo insiste en que su "deseo" es regular de la misma forma el baremo para los miembros del gobierno de las entidades locales, como recoge la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que se encuentra en trámite de enmiendas en el Congreso.

Esta norma prevé que se establezca en los presupuestos generales cada año "el baremo al que habrán de ajustarse las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las entidades locales atendiendo al tipo de entidad local de que se trate, así como a criterios objetivos de población, circunstancias socio-económicas del entorno y otras circunstancias de carácter administrativo".

El Gobierno cree que es "importante" recordar que no todos los concejales españoles, ni siquiera la mayoría, especialmente en las miles de pequeñas poblaciones que existen, reciben retribuciones por desarrollar sus funciones de representación y, en algunos casos, retributivas.

Respecto a las comunidades autónomas, el Ejecutivo señala que son competentes para su propia organización, régimen y funcionamiento, tal y como se configura en el modelo territorial español.

"El Gobierno trabaja en todos los ámbitos reformistas para mejorar la gestión de las administraciones públicas, desde los principios de austeridad, eficiencia y transparencia, también en el ámbito de las retribuciones que es esencial", añade la respuesta.

El Ejecutivo asegura que tiene como referencia legal en este proceso la Constitución y "como referencia moral el rigor, empezando por el manejo de las cifras".

En su pregunta, Díez sostiene que el sistema retributivo de los cargos políticos electivos "es una cuestión de gran relevancia en cualquier sistema democrático, que debería estar regulado de una forma clara, transparente y racional".

Para Díez, esta regulación debe garantizar la necesaria calidad y profesionalidad de los representantes y evitar que se convierta "en una cuestión que alimente demagogias y sospechas".

La líder de UPyD llama a corregir las "deficiencias" de la profesionalización de la clase política -un proceso que ha sido "positivo"- para que no sea una de las instituciones peor valoradas.

Pide además un sistema retributivo "racional, coherente y objetivo" para evitar casos como que ganen más que el presidente del Gobierno (78,185,04 euros al año) los jefes de los Ejecutivos autonómicos de Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y País Vasco.

En este sentido, UPyD denuncia que el presidente de Cataluña, Artur Mas, duplica el sueldo del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al ganar 114.030,12 euros anualmente.

No obstante, señala que, según sus datos, todavía hay "casos peores", ya que superan el sueldo de Rajoy los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias, con 110.000 euros; de Madrid, Ana Botella, con 101.987 euros, y de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, con 92.000 euros.

Díez también especifica que hay ayuntamientos de ciudades que no son ni capitales de provincia cuyos alcaldes ganan más que Rajoy: Alcalá de Henares (90.500 euros), Alcobendas (97.000 euros), Las Rozas (86.894 euros), Pozuelo de Alarcón (85.419 euros) y Leganés (80.697 euros), todas ellos en Madrid.

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel