AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lunes, 15/09/14 - 11: 40 h

autoridades regionales

El PP propone un decálogo de medidas para la reforma local en su XX Intermunicipal, empañada por el 'caso Bárcenas'

lainformacion.com

sábado, 19/01/13 - 17:53

[ ]
Los 'populares' defienden que las competencias de Sanidad y Educación "recaigan de manera íntegra" en las comunidades autónomas

Los 'populares' defienden que las competencias de Sanidad y Educación "recaigan de manera íntegra" en las comunidades autónomas

ALMERÍA, 19 (EUROPA PRESS)

El PP ha aprobado este sábado en el marco de la XX Intermunicipal de la formación celebrada en Almería un decálogo de medidas para mejorar la Administración Local y que se incorporarán a la Ley de Bases de Régimen Local que el Gobierno prevé aprobar antes de que acabe el mes de enero. Entre esas propuestas, el PP plantea que las competencias de Sanidad y Educación recaigan "de manera íntegra" en las comunidades autónomas.

Sin embargo, el cónclave del PP ha estado empañado por el escándalo que sacude a la formación desde que hace unos días se revelase que el extesorero y exsenador del PP tenía una cuenta en Suiza en la que llegó a tener 22 millones de euros y que dirigentes de la cúpula del partido podrían haber cobrado sobresueldos en dinero negro.

Así, aunque la Intermunicipal estaba dedicada a desgranar las claves de la reforma local que ultima el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro, todos los cargos del PP que han desfilado por Almería para estas jornadas han hablado en público o en privado sobre esta polémica en torno a Bárcenas.

MODERNIZACIÓN DE LA PLANTA LOCAL

En sus conclusiones en materia municipal, el PP plantea la modernización de la planta local española. "Entre las novedades más significativas valoramos que las competencias en materia de Sanidad, Educación y Servicios Sociales recaigan de manera íntegra en las Comunidades Autónomas. También, la racionalización y profesionalización de las estructuras organizativas y de gestión tanto de los municipios como de las Diputaciones o equivalentes, así como su sector empresarial local", recoge el citado documento.

Además, aboga por hacer realidad el principio que ya proclamó Mariano Rajoy en su discurso de investidura: "una administración, una competencia". En este marco, apuesta por la "promoción de la medición, contratación y publicación del coste de los servicios con el fin de eliminar duplicidades y generar economías de escala y de rendir cuentas a los ciudadanos". Según el PP, la reorganización de actividades y servicios puede generar unos ahorros cercanos a los 3.500 millones de euros.

Asimismo, sostiene que en la nueva ley local las entidades locales ejercerán competencias no previstas en la ley, cuando no se ponga en riesgo financiero la realización de las competencias propias, y se garantice su sostenibilidad financiera. Se trata, precisa, de terminar "con el problema de las competencias impropias", que constituye una reivindicación histórica de los entes locales.

También defiende un modelo que premie la mejor gestión local. Así, "otro de los mecanismos que ofrece la norma a considerar es la reversibilidad de una competencia que pase del municipio a un plano territorial superior". Tras 5 años, se plantea la posibilidad de recuperación de una competencia perdida.

El documento explica que habrá una "regulación anual" del régimen retributivo a través de los Presupuestos Generales del Estado; el número de los miembros de las corporaciones locales; las retribuciones en los contratos mercantiles y de alta dirección del sector público local y el número máximo y cualificación de miembros de los órganos de gobierno; el número máximo de personal eventual con cargo al presupuesto de la Administración local; y la profesionalización del personal directivo de las Diputaciones. Además, se recuperarán las funciones que venían prestando los interventores con "habilitación de carácter nacional".

DE LA SERNA TIENDE LA MANO AL PSOE

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha reiterado que el PP va a "intentar hasta el último momento" que el PSOE se sume a la reforma y ha hecho un "llamamiento" para que "reconduzcan" su posición.

"Hemos hecho todo lo posible para que fructificase el acuerdo con el PSOE pero no estaba en eso", ha indicado para, a continuación, remarcar que siguen "con la mano tendida". "Lo hacemos porque somos Estado, porque podemos y porque queremos contribuir al esfuerzo del Gobierno", ha apuntillado.

De la Serna ha subrayado la "decisión y valentía" de Rajoy, quien "está tratando de resolver" la situación de las administraciones locales en una "tarea colosal" y le ha pedido al Gobierno que sea "especialmente sensible para atender algunos flecos" del proyecto de reforma.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel