AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 24/10/14 - 09: 53 h

autoridades regionales

El PSC pide eliminar el concierto vasco y navarro en una reforma constitucional

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 13:52

[ ]

Barcelona, 13 jun (EFE).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado hoy de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos "vasco y navarro" en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

Navarro abre un nuevo frente con el PSOE al proponer eliminar los conciertos

Barcelona, 13 jun (EFE).- El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reclamado hoy de manera solemne en una conferencia la eliminación de los conciertos "vasco y navarro" en una reforma constitucional porque, a su juicio, representan un "privilegio" incompatible con una financiación autonómica justa.

"A todos aquellos, de dentro y de fuera del socialismo, que hablan de la falsa insolidaridad catalana les pido que me acompañen en la propuesta de eliminar el privilegio que suponen los sistemas de concierto vasco y navarro. Si queremos una financiación justa, comencemos por eliminar en la reforma de la Constitución los privilegios que existen hoy", ha dicho en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa-Tribuna Catalunya.

Fuentes del PSC consultadas por Efe han precisado que esta propuesta no es una petición dirigida de manera exclusiva al PSOE, que el 6 de julio aprueba su propuesta de reforma constitucional, sino que es una iniciativa que el socialismo catalán quiere situar en el debate general sobre financiación y autonomías.

"Esto no se trata de que les guste a unos u a otros. Hay que eliminar los privilegios y las situaciones de injusticia. Y que la justicia pase por la solidaridad. Se tiene que comenzar a hablar del cupo", ha subrayado Navarro, tras ser preguntado por cómo cree que van a recibir la propuesta sus compañeros socialistas del País Vasco y Navarra.

"A veces tengo tendencia a decir cosas en público que todo el mundo dice en privado y nadie acaba de admitir, hablen con cualquiera y verán lo que opina sobre este tema", ha añadido Navarro, en alusión a la polémica que han generado otras propuestas que ha lanzado en foros similares.

La que más repercusión ha tenido de todas ellas fue la petición de que el rey Juan Carlos abdicase en su hijo el príncipe Felipe, una propuesta que lanzó en un almuerzo informativo en la Cámara de Comercio de Barcelona pocos minutos antes de que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, interviniera en el Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso.

También entonces Navarro alegó que la propuesta que hacía era algo que mucha gente comentaba en privado, aunque en esa ocasión provocó un profundo malestar en la dirección del PSOE, tanto que todavía ahora se están recomponiendo las relaciones entre ambos partidos, tocadas desde entonces.

El primer secretario del PSC asume que su petición para acabar con el concierto vasco y navarro no sentará bien en las filas de los socialistas de estas autonomías, pero su prioridad es despertar este debate en el marco de la reforma de la financiación autonómica.

Navarro ha dedicado el resto de su conferencia a desgranar el documento de propuesta de reforma constitucional que ha elaborado la Fundación Campalans, ligada al PSC, un texto que los socialistas catalanes negocian con la dirección del PSOE y con las de las federaciones socialistas que también han hecho sus propios textos.

La negociación durará hasta la víspera del día 6 de julio, cuando el PSOE celebra su convención territorial en Granada, una jornada en la que se debatirá el texto consensuado entre el conjunto de los socialistas españoles.

El PSC se muestra optimista y confiado en que lograrán incorporar buena parte de sus propuestas clave en el texto general del PSOE, según han explicado fuentes socialistas a Efe: "llegaremos bien a ese día", han concluido.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel