AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 18/04/14 - 02: 56 h

autoridades regionales

El PSdeG pedirá al Gobierno en todas las instituciones que no modifique "unilateralmente" la Ley de Régimen Local

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 20:27

[ ]
Vázquez se opone a una reforma que supondrá "más control partidario" de las instituciones y la "privatización" de los servicios
El PSdeG pedirá al Gobierno en todas las instituciones que no modifique "unilateralmente" la Ley de Régimen Local

Vázquez se opone a una reforma que supondrá "más control partidario" de las instituciones y la "privatización" de los servicios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado este jueves que su partido llevará a todas las instituciones de la Comunidad gallega "una moción tipo" en la que pedirá al Gobierno que no modifique "de forma unilateral" la Ley de Bases del Régimen Local, sino que trate de buscar el "consenso" con las federaciones de ayuntamientos.

En rueda de prensa tras una reunión con alcaldes socialistas, ha recordado que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) aprobó, a instancias de su partido, una iniciativa para instar al Gobierno central a "no aprobar ninguna reforma" de la citada norma que "no logre el consenso" de las federaciones territoriales y de la estatal (FEMP).

Por ello, los socialistas iniciarán "una campaña" para que este mismo texto sea debatido en los 315 ayuntamientos de Galicia, las cuatro diputaciones y el propio Parlamento autonómico, al objeto de "evitar el atropello que supone que el PP quiera cambiar de forma unilateral" la norma, en palabras de Pachi Vázquez.

De hecho, según ha aseverado, la propuesta normativa que baraja el Gobierno de Mariano Rajoy no cuenta con "unanimidad ni consenso ni dentro de las filas del PP", motivo por el cual, a su juicio, se ha ido retrasando su aprobación en el Consejo de Ministros. "Celebramos que tampoco vaya a aprobarse mañana", ha destacado.

DEPENDERÍAN DE LAS DIPUTACIONES

Y es que, desde el punto de vista de Pachi Vázquez, esta reforma significaría "la muerte de prácticamente todos los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes", cuyas competencias pasarían a manos de las instituciones con "menos transparencia democrática: las diputaciones".

Para ilustrar esta "pérdida de autonomía local", ha apuntado que todos los ayuntamientos de Ourense, con la única excepción de la capital, dependerían del organismo que ahora lidera Manuel Baltar.

Después de indicar que Galicia únicamente se quedaría con 22 ayuntamientos con plena autonomía en virtud de esta modificación legislativa, ha lamentado que el PP, desde el Gobierno, haya empezado por "cerrar juzgados y PACs" para, ahora, "cerrar definitivamente los puntos de atención política continuada que son los ayuntamientos".

"PARAR ESTA REFORMA"

Tras estas críticas, el jefe de filas del PSdeG ha juzgado que "es necesaria" una reforma de la política local para "optimizarla" y hacerla "más eficiente", pero ha insistido en que "el camino unilateral" emprendido por el PP sólo conduce a "más control partidario y caciquil" al quebrar la posibilidad de los ciudadanos de decidir quién "rige sus destinos".

Además, ha dado por hecho que conducirá a la "privatización" de los servicios sociales, ya que los populares "ya tienen un modelo para privatizar la recogida de la basura, la política de aguas y los servicios sociales".

En este escenario, Vázquez ha pedido "a la Xunta y al PP" que "paren esta reforma", ya que no da respuestas a los principales problemas de los ayuntamientos, tales como la asunción de competencias impropias, la prestación de los servicios y la financiación, sino que "los multiplica".

ACUERDO PARA UNA NUEVA LEY

Frente a ello, ha defendido la necesidad de "trabajar" en la búsqueda de "acuerdos" para "una nueva ley" que rija el ámbito local. "Lo decimos desde Galicia, donde están 34.000 de los 60.000 núcleos de población de toda España", ha manifestado el líder de los socialistas gallegos.

Sobre todo, porque si esta ley entra en vigor, tal y como ha dicho Pachi Vázquez, empeorará la "calidad de vida" de los ciudadanos de los municipios más pequeños, que verán que la toma de decisiones "se distancia" y que los servicios que reciben serán "peores y más caros".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel