AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 19/12/14 - 01: 48 h

autoridades regionales

El PSOE se opondrá a la reducción de la prueba del talón a recién nacidos

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 18:21

[ ]

Madrid, 21 dic (EFE).- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que los socialistas "se opondrán frontalmente" a la pretensión del Ministerio de Sanidad de reducir la "prueba del talón" al análisis de solo cinco enfermedades

Comités de empresa de hospitales catalanes reclaman el cese de los recortes

Madrid, 21 dic (EFE).- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que los socialistas "se opondrán frontalmente" a la pretensión del Ministerio de Sanidad de reducir la "prueba del talón" al análisis de solo cinco enfermedades

En su cuenta de Facebook, Rubalcaba denuncia los nuevos recortes que se preparan en prestaciones sanitarias y en concreto habla de que la citada prueba, que se practica a los recién nacidos y que sirve para detectar diferentes tipos de enfermedades, podría analizar ahora solo cinco.

"En España, a todos los niños y niñas se les hace esta prueba", aunque depende de la comunidad autónoma donde se realiza analiza más o menos enfermedades, advierte el líder socialista.

Señala así que la sanidad pública andaluza detecta 30 posibles enfermedades con la "prueba del talón"; en Castilla la Mancha, "por decisión del gobierno de Cospedal", sólo se buscan tres.

El Ministerio de Sanidad ahora quiere unificar esta prueba en toda España, "lo que en principio sería una buena noticia", dice el líder del PSOE; "lo malo es que en lugar de optar por, digamos, el modelo andaluz, optan por el castellano manchego, y pretende que todas las Comunidades detecten sólo cinco enfermedades".

"Para hacerse una idea de lo que esto significa", añade, "si en Andalucía estuviera vigente esa limitación a cinco patologías, en lugar de las treinta desde que se implantó el sistema, no se habrían descubierto enfermedades serias en cerca de 300 niños y, por supuesto, no se habría podido aplicar tratamientos que evitaran su desarrollo".

"Son 300 personas cuyas vidas son mejores, 300 familias y una cantidad de sufrimiento evitado que es imposible de medir", concluye el líder socialista, quien advierte de que su partido se opondrá a esta pretensión "porque no hay ahorro que pueda justificar ese sufrimiento".

(EFE Verde)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel