AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 10: 59 h

autoridades regionales

IU exige a Rajoy "dar la cara" sobre Bárcenas y a la Justicia "celeridad"

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 14:52

[ ]

Alicante, 18 ene (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha instado hoy al presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, a "dar la cara" por la actuación del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha pedido "celeridad y rapidez" a la Justicia para sustanciar las posibles responsabilidades penales.

Griñán pide explicaciones al PP sobre el origen de las retribuciones a su cúpula

Alicante, 18 ene (EFE).- El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha instado hoy al presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, a "dar la cara" por la actuación del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha pedido "celeridad y rapidez" a la Justicia para sustanciar las posibles responsabilidades penales.

En una rueda de prensa a las puertas del ayuntamiento de Alicante, el líder de IU ha sostenido que "Rajoy tiene que comparecer y dar explicaciones por el caso Bárcenas" porque se trata de un asunto "tremendamente preocupante y que hace mucho daño a la democracia y a la política".

"Rajoy tiene que dar la cara y tiene que dar muchas explicaciones; no como presidente del Gobierno, pero sí del PP en ese tiempo en que se habla de 22 millones de euros en una cuenta", ha incidido.

Para Lara, además de las responsabilidades penales están las políticas, ya que Bárcenas fue tesorero del PP durante "muchos años", y ha añadido que en el periodo en el que pudo ingresar dinero, entre 2005 y 2009, éste tenía su despacho "muy cerquita" y estaba bajo la tutela de Rajoy en la sede de la calle Génova.

Además, el dirigente de IU ha manifestado que el presidente del Gobierno "tiene que responder" sobre la posibilidad de que se hayan "repartido sobres en dinero negro a distintos personajes del PP" y ha pedido conocer la posible procedencia de esas sumas.

"Si ese dinero venía de supuestas mordidas a empresas por concesiones determinadas, estamos hablando de corrupción y ya no sólo de financiación irregular", lo cual sería, para Lara, "un caso gravísimo, especialmente de un partido con el poder en el país".

Ha apuntado que si en una sola cuenta se han podido mover 22 millones de euros, cantidad "que desde luego no corresponde al salario de un tesorero de partido", se pregunta "cuánto dinero es el que no se conoce en lo que se llama contabilidad "'B' del PP".

Ha insistido en que la Justicia debe moverse rápidamente y ha advertido de que "cada día que no actúa es un día de pérdida para la democracia".

A este respecto, ha apuntado que si la Justicia "no tiene medios suficientes, que los exijan los jueces y la Fiscalía Anticorrupción para que estos casos no puedan dormir en los cajones de los juzgados", algo que, en su opinión, ha ocurrido con otros, entre los que ha citado los relacionados con el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra, del PP.

Asimismo, Lara ha demandado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también ofrezca explicaciones sobre "esa lista de supuestos defraudadores" que tiene en su poder, y de la que ha exigido que la lleve al Congreso de los Diputados.

"¿Qué hace un ministro de Hacienda con una lista de defraudadores en la mano sin haberla puesto en conocimiento de los poderes jurídicos, coercitivos e investigadores del Estado? Que la ponga en manos de la Justicia, que es donde tiene que estar", ha manifestado.

De igual modo, ha abogado por que Hacienda haga pública "la lista de personas acogidas a la amnistía fiscal fracasada, de ese proyecto de perdonar una cantidad de impuestos a la grandes fortunas del país" ya que desea comprobar "si hay ligazones en personajes en la vida pública".

La rueda de prensa de Lara se ha celebrado a las puertas del ayuntamiento de Alicante en protesta porque el consistorio, dirigido por la popular Sonia Castedo, no ha autorizado el uso de la sala de prensa municipal, como tenía intención el portavoz municipal de la coalición, Miguel Ángel Pavón.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel