AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 21/10/14 - 04: 11 h

autoridades regionales

La caída del PIB per cápita afectará a la esperanza de vida, según una Asociación

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 21:01

[ ]

Madrid, 17 ene (EFE).- La importante disminución del PIB per cápita, que se ha producido como consecuencia de la crisis económica, afectará "de manera significativa" a la esperanza de vida, según ha constatado hoy la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

La caída del PIB per cápita afectará a la esperanza de vida, según una Asociación

Madrid, 17 ene (EFE).- La importante disminución del PIB per cápita, que se ha producido como consecuencia de la crisis económica, afectará "de manera significativa" a la esperanza de vida, según ha constatado hoy la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

En el transcurso de la presentación del informe "La Salud y el Sistema Sanitario en las Comunidades Autónomas", el portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, ha destacado la relación entre el PIB per cápita y la esperanza de vida, y ha puesto de relieve que las comunidades de Navarra y Aragón tienen la mejor situación en "salud y sistema sanitario", mientras que Canarias es la peor valorada, con datos del año 2009.

Sánchez Bayle ha recordado que cuando cayó el muro de Berlín, hubo una caída económica que produjo una disminución sustancial de la esperanza de vida, incluso de las personas que gozaban de buena salud, y ello supuso "un crack terrible de más de diez años de retroceso" en la longevidad.

En relación a la financiación sanitaria, Sánchez Bayle ha dicho que con los datos analizados, de 2009, ya era "claramente baja" al situarse el gasto sanitario público sobre el PIB en el 6,5 por ciento, mientras que en Europa se movía alrededor del 7 por ciento, y ha avanzado que probablemente durante 2013 esta situación "empeorará".

Según las conclusiones del estudio presentado hoy por Fasdp, "existe una gran disparidad en la situación de salud y del sistema sanitario en las comunidades", y esta diferencia "evidencia" el fracaso del objetivo de la Ley General de Sanidad relativo a que . "la política de salud estará orientada a la superación de los desequilibrios territoriales y sociales".

Las diferencia entre autonomías se ponen de relieve en los siete apartados evaluados (salud, financiación, utilización del sistema sanitario, recursos humanos y tecnológicos, rendimiento/calidad, factores de riesgo y opinión ciudadana).

La diferencia entre la comunidad que obtiene la mayor puntuación Navarra (con 159) y la que menos Canarias (con 106) es de 53 puntos, lo que evidencia "una desigualdad muy notable" entre las distintas autonomías.

Según ha destacado el portavoz de Fasdp, "el principal factor que explica estas diferencias es el PIB per cápita que es quien tiene una mejor relación con las puntuaciones sobre salud y con los indicadores de esperanza de vida, y esperanza de vida con buena salud, pero tienen también un peso muy importante la Atención Primaria".

La puntuación en salud y la puntuación total de algunas CCAA está claramente por encima o por debajo de lo esperado por su PIB per cápita, y del estudio se deduce que esta diferencia está producida por un mejor funcionamiento y calidad de sus sistema sanitario.

Se añade que las comunidades más pobres tienden a mejores indicadores en recursos de atención primaria y a una mayor utilización poblacional de este nivel asistencial, mientras que las más ricas acusan una mayor utilización de la atención especializada hospitalaria.

Respecto al presupuesto per cápita, el estudio destaca la diferencia entre el máximo, que lo tiene el País Vasco (con cerca de 1.596 euros) y el mínimo de la Comunidad Valenciana (con algo más de 1.125).

En cuanto a la esperanza de vida, hay una diferencia de 2,8 años entre la comunidad que la tiene menor (Andalucía, con 80,5 años) y las dos que tienen una mejor posición (Madrid y Navarra, ambas con 83,3 años).

El siguiente cuadro recoge por comunidades autónomas la suma de puntuaciones en salud, que engloba los apartados de salud, financiación, utilización del sistema sanitario, recursos humanos y tecnológicos, rendimiento/calidad, factores de riesgo y opinión ciudadana, así como la edad media de esperanza de vida:

CCAA SUMA PUNTUACIONES ESPERANZA

EN SALUD DE VIDA

(edad)

===============================================================

Andalucía 116 80,50

Aragón 139 82,30

Asturias 125 81,00

Baleares 125 81,40

Canarias 106 81,50

Cantabria 115 82,10

C.La Mancha 128 82,50

Castilla y León 127 82,90

Cataluña 130 82,20

Comunidad Valenciana 112 81,50

Extremadura 118 81,20

Galicia 110 81,50

Madrid 124 83,30

Murcia 113 81,20

Navarra 159 83,30

País Vasco 137 82,90

La Rioja 128 82,90

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel