AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

domingo, 21/09/14 - 08: 17 h

autoridades regionales

La FEMP pide a las comunidades que se sumen al compromiso con el ahorro y la eficiencia

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 17:51

[ ]

Madrid, 19 feb (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido hoy a las autonomías que, al igual que van a hacer los ayuntamientos, se comprometan con la eficiencia y el ahorro porque es un camino que los entes locales no pueden abordar en solitario.

La FEMP pide a las comunidades que se sumen al compromiso con el ahorro y la eficiencia

Madrid, 19 feb (EFE).- El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, ha pedido hoy a las autonomías que, al igual que van a hacer los ayuntamientos, se comprometan con la eficiencia y el ahorro porque es un camino que los entes locales no pueden abordar en solitario.

Durante una rueda de prensa en la que ha explicado la reforma local, De la Serna ha considerado "utópico" a estas alturas intentar lograr un acuerdo político global pero ha vuelto a aludir a la "responsabilidad" para "intentar alcanzar acuerdos parciales".

Tras pedir a las comunidades que adquieran "el mismo grado de compromiso" que están empezando a asumir las entidades locales, ha explicado que los ayuntamientos "desde la responsabilidad política e institucional" están dispuestos a afrontar un "compromiso muy fuerte", pero entienden que "el camino no se puede abordar en solitario".

"No sería lógico, ni coherente, ni entendible desde el punto de vista social, que todo este proceso lo abordaran en solitario las entidades locales, siendo tan Estado como las comunidades", ha puntualizado.

Respecto a la posibilidad de lograr el acuerdo sobre la reforma, De la Serna ha dicho que una de las cuestiones que limitaba el mismo era la reducción del número de concejales, pero una vez "eliminada esa barrera" es factible "si hay voluntad política", por lo que ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos a buscar "un punto de encuentro".

Ha recordado que en un contexto de grave crisis económica, los ayuntamientos han "empeorado" la situación que tenían con "un descenso generalizado de los ingresos", y ha insistido en que ha sido la administración que "mejor ha cumplido y va a cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria".

Por ello, ha especificado que servicios sanitarios, prestaciones sociales o educativas, asumidos hasta ahora "impropiamente" por los consistorios pasarán a manos de la comunidad autónoma.

De la Serna ha precisado que en la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), que se reunirá próximamente, la FEMP presentará algunas observaciones al documento, que saldrán de la Junta de Gobierno que la Federación tratará en su reunión de mañana, relativos a los costes de la limpieza o el mantenimiento de los colegios para que sean asumidos por quienes van a realizar la gestión de los mismos.

Ha descartado que la nueva ley vaya a propiciar la desaparición de municipios o la obligación a agruparse, y ha definido como "indudable avance" la eliminación de las duplicidades administrativas, al tiempo que ha descartado que se vayan a aumentar los casos de corrupción en los ayuntamientos porque el 82 por ciento de los concejales no cobre o porque se limite el sueldo de los alcaldes.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho porque en la ley se fije un marco homogéneo que equipare el salario de los alcaldes de grandes poblaciones con el de los secretarios de Estado.

Sobre la exclusividad de los concejales ha dicho que "se debe poner cierta delimitación a esta cuestión" y ha considerado como "razonable" el reparto de trabajadores eventuales en función de las poblaciones.

Ha relatado que el Gobierno ha atendido cuestiones que la FEMP le ha ido trasladando como "la estabilidad temporal de cinco años para prestar el servicio", "la aceptación por parte del municipio de prestar servicios que antes eran impuestos por las autonomías", o "garantizar la financiación".

También se ha referido al "coste estándar" para la prestación de un servicio, y por lo que la nueva ley impedirá que se presten servicios por encima de un coste determinado, y ha dicho que van a solicitar que este asunto sea abordado con la FEMP para dar su opinión al respecto.

En relación a las entidades locales menores y mancomunidades, ha dicho que "deberán presentar sus cuentas cada tres meses y evaluar sus servicios para cumplir con los criterios de eficiencia".

Preguntado por las críticas del PSOE de que el objetivo de la ley es privatizar parte de los servicios municipales, ha dicho que cuando se "aborda un proceso de gestión indirecta de un servicio público antes se tiene que justificar que ese servicio no se puede prestar" o que se va a dar de manera "menos eficiente".

"Se premia en primer lugar a la gestión directa y sólo a la indirecta cuando suponga una mejora para el ciudadano", ha insistido.

Sobre el ahorro total que supondrá la transformación de la administración municipal, que ha pasado de una valoración inicial del Gobierno de 3.500 a 7.129 millones de euros, de la Serna ha dicho que la cifra final "se acerca más" a las previsiones hechas por la Federación.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel