AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

jueves, 24/07/14 - 07: 28 h

autoridades regionales

La mujer que perdió un ojo pide ayuda a más testigos para que "se haga justicia"

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 16:34

[ ]

Barcelona, 14 dic (EFE).- La mujer que perdió el ojo izquierdo a consecuencia de un fuerte impacto recibido en el centro de Barcelona, en las protestas ocurridas tras la manifestación del 14N, ha pedido el apoyo de los ciudadanos que fueron testigos o tengan vídeos del incidente "y que así se pueda hacer justicia".

La mujer que perdió un ojo pide ayuda a más testigos para que "se haga justicia"

Barcelona, 14 dic (EFE).- La mujer que perdió el ojo izquierdo a consecuencia de un fuerte impacto recibido en el centro de Barcelona, en las protestas ocurridas tras la manifestación del 14N, ha pedido el apoyo de los ciudadanos que fueron testigos o tengan vídeos del incidente "y que así se pueda hacer justicia".

Ester Quintana, de 42 años, ha acudido hoy al juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, encargado del caso, para ratificar la querella criminal por lesiones que interpuso contra el agente de los mossos que, según su versión, disparó el proyectil que la hirió y contra el responsable inmediato de esta unidad policial.

Tras ofrecer su versión de los hechos ante el juez, Quintana, muy emocionada, ha agradecido ante los medios de comunicación los datos hechos públicos en las últimas semanas por parte de muchos ciudadanos que servirán "para que todo el mundo sepa lo que pasó".

En un vídeo que colgó en Youtube tras el incidente, Quintana dijo que resultó herida en la confluencia de la calle Caspe con paseo de Gràcia por un proyectil de precisión disparado por un mosso.

En este sentido, su abogada, Laia Serra, que ha anunciado que la semana que viene se aportarán nuevos vídeos que ratifican esta versión, ha señalado que aunque el alcance de las heridas tardará en conocerse, los médicos que la han atendido no dudan de que el origen de la lesión fue un proyectil.

"Ester tenía ganas de testificar y se ha quedado satisfecha", ha comentado la letrada, que ha explicado que su representada está "dolida" porque se dude de la veracidad de sus declaraciones, lo que la convierte en una "doble víctima", mientras el Departamento de Interior "no ha ofrecido una hipótesis alternativa".

La declaración de Quintana se produce un día después de que el conseller de Interior en funciones, Felip Puig, reconociera en el Parlament que los Mossos habían disparado proyectiles con lanzadera en una zona cercana a donde resultó herida la mujer, extremo que negó el 3 de diciembre ante la Diputación Permanente.

En cualquier caso, Puig dijo ayer que los Mossos no habían disparado pelotas de goma y que el lanzamiento de proyectiles de lanzadera se hizo en horas y lugares distintos al momento y escenario en que Quintana recibió el impacto, por lo que la policía catalana no podía ser la responsable.

Ante las nuevas declaraciones de Puig, Serra ha apuntado que los informes muestran que si Interior cuenta con unos mecanismos tan precisos para determinar lo que ocurrió el 14N esto evidencia que en "casos anteriores, donde otras personas resultaron heridos en un ojo, no se utilizaron".

La abogada ha advertido que si en los próximos días aparecen nuevos vídeos que pongan en duda la versión de Puig, "se demostrará que Interior no está aportando todos los datos de los que dispone" y que se deberá evitar que se encubran posibles responsabilidades.

Según Serra, la "falta de sentido" de Interior con "continuas rectificaciones" y la negativa de Puig a aceptar que los mossos hirieron a Quintana, "sin haber realizado ninguna investigación", está provocando un aumento de personas interesadas en testificar -varias decenas- que les están haciendo llegar datos de una "calidad probatoria notable" sobre los hechos.

Serra ha informado de que Quintana no sólo resultó con heridas gravísimas en el ojo izquierdo, sino que le afectó a toda la cara, lo que le está obligando a una "peregrinación médica con un procedimiento largo y costoso" y a recibir atención psicológica.

La letrada cree que el caso Quintana reabre la necesidad urgente de un debate sobre "el modelo de policía que queremos y de las armas que utilizan", para que no vaya en contra del derecho de manifestación de los ciudadanos en un contexto de crisis como el actual, sin "tener que temer por la integridad física" y sin tener que afrontar "situaciones militarizadas".

El juez instructor encargó a los Mossos d'Esquadra una investigación parar aclarar la actuación de las brigadas móviles el 14N y les requirió las grabaciones de que dispongan.

Los abogados de Quintana aportaron para la querella los testimonios de quince personas, así como las filmaciones, de ciudadanos y medios de comunicación, en los que basa su versión.

Fue un vídeo difundido por la red por el colectivo de periodistas Sicom que mostraba que el 14N la policía disparó proyectiles de dispersión en las proximidades donde resultó herida Quintana lo que llevó a la consellería de interior a cambiar su versión inicial.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel