AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 25/11/14 - 23: 08 h

autoridades regionales

Los médicos madrileños ponen fin a la huelga tras cinco semanas de paros

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 20:52

[ ]

Madrid, 28 dic (EFE).- La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha puesto hoy fin a la huelga indefinida que mantenía desde el pasado 26 de noviembre en la Comunidad de Madrid contra la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud públicos.

Los médicos madrileños ponen fin a la huelga tras cinco semanas de paros

Madrid, 28 dic (EFE).- La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha puesto hoy fin a la huelga indefinida que mantenía desde el pasado 26 de noviembre en la Comunidad de Madrid contra la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud públicos.

Esa medida, incluida en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad, fue aprobada ayer en la Asamblea de Madrid con los votos del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara regional.

En una conferencia de prensa, el consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, ha celebrado el final de la huelga indefinida de médicos, a los que ha acusado de convertir en "rehenes" de sus aspiraciones a los pacientes.

Tras dar detalles de la Ley de Acompañamiento, Fernández-Lasquetty ha dicho: "Hemos vivido dos meses convulsos y ya era hora de que eso acabara".

En su opinión, los hospitales y centros de salud "no son lugar de confrontación ni de tensión. Y menos, campos de batalla".

Por otro lado, el presidente de AFEM, Pedro González, ha advertido de que los médicos madrileños no pararán "ni para coger impulso" y de que están dispuestos ha acudir a los tribunales en defensa de sus reivindicaciones.

Ha anunciado además la nueva estrategia de movilizaciones de AFEM contra los planes sanitarios de la Comunidad de Madrid, en la que se incluyen nuevas huelgas para el mes de enero, en caso de que el Ejecutivo regional no dé marcha atrás en su propósito.

"Vamos a defender este sistema sanitario que es de todos los madrileños", ha subrayado González, quien ha comentado que, para ello, han creado grupos de trabajo para "denunciar la amenaza" que supone, en su opinión, la externalización sobre la calidad del sistema sanitario madrileño.

Asimismo, ha considerado "insultante" la oferta de diálogo lanzada por la Consejería de Sanidad después de que ayer se aprobara en la Asamblea de Madrid la Ley de Acompañamiento.

Para González, el departamento que dirige Fernández-Lasquetty no tiene un "planteamiento real" de diálogo y por eso ha aprobado su plan sin contar con las partes implicadas del sector sanitario.

Ante esta situación, ha abogado por que se cambien "las reglas del juego y el marco de diálogo", tras insistir en que no cabe que se sienten a hablar de su propuesta y se deje a un lado las opiniones del sector sanitario.

Entre las próximas acciones que van a llevar a cabo ha destacado la convocatoria de una "marea blanca" en toda España para levantar a los médicos de todas las comunidades autónomas, porque "no queremos que nos pisen nunca más", ha apostillado.

También ha programado para el 2 de febrero un gran congreso nacional para proponer reformas del sistema nacional de salud, con el fin de hacerlo "sostenible a largo plazo".

Fernández-Lasquetty ha asegurado que con las nuevas medidas la Comunidad de Madrid ahorrará "200 millones de euros en un año entero" con la gestión externalizada de los seis hospitales, pero no ha dado fechas de cuándo se va a ejecutar la medida y se ha limitado a decir que se hará "en los próximos meses".

El consejero ha afirmado que "comprende la reacción de contestación" de los profesionales sanitarios ante estas medidas, pero ha recalcado que la Consejería tendrá 533 millones de euros menos de presupuesto en 2013 y tiene que buscar el modo de que los gastos no superen los ingresos y mantener el servicio con la misma calidad que ahora.

No obstante, ha manifestado que está abierto al diálogo con los profesionales y a estudiar las propuestas de ahorro que le hagan en un clima "constructivo, sin prejuicios ni imposiciones", siempre que sean iniciativas "consistentes y de aplicación", que no se limiten a dejar las cosas como están.

En otro orden de cosas, la cuarta reunión de la Consejería de Sanidad con los sindicatos de la Mesa sectorial ha terminado hoy sin acuerdo.

Así lo han asegurado fuentes sindicales a Efe, que han manifestado su "decepción" porque el Gobierno regional "no se ha movido un ápice" para solucionar el conflicto en torno al sector sanitario madrileño.

En esta reunión han estado presentes los sindicatos Satse, CCOO, Amyts, CSIT, UGT y USAE, además de CSIF, a los que la consejería ha insistido en que sigue abierto el plazo para presentar medidas alternativas que no incluyan la modificación de los importes destinados a la gestión de la Sanidad.

"Aunque se diga que la distribución del presupuesto no es un imperativo, somos muy escépticos", ha puntualizado la portavoz del sindicato UGT, Carmen Nedranda.

En la cuarta reunión se han tratado "los principales escollos" que se plantean tras la entrada en vigor del plan de ajuste sanitario del Gobierno regional.

Por un lado, el despido de entre 8.000 y 10.000 trabajadores por el recorte en el capítulo de personal ha sido pospuesto con renovación hasta el mes de marzo de gran parte de los eventuales.

La portavoz de UGT ha declarado que la Mesa sectorial se reunirá a partir del 8 de enero para leer "despacio y en profundidad" todo lo que implica la Ley de Medidas Fiscales aprobada ayer en la Asamblea de Madrid.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel