AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

miércoles, 01/10/14 - 12: 47 h

autoridades regionales

Lula pide a la UE que supere sus "defectos" para no retroceder en lo social

lainformacion.com

jueves, 13/12/12 - 21:36

[ ]

Barcelona, 13 dic (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha llamado hoy a la UE a que supere los "defectos" en su funcionamiento que ha evidenciado la crisis para no retroceder en las conquistas sociales y del Estado del bienestar que han costado decenios y han servido de ejemplo a otros países de todo el mundo.

Lula pide a la UE que supere sus "defectos" para no retroceder en lo social

Barcelona, 13 dic (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha llamado hoy a la UE a que supere los "defectos" en su funcionamiento que ha evidenciado la crisis para no retroceder en las conquistas sociales y del Estado del bienestar que han costado decenios y han servido de ejemplo a otros países de todo el mundo.

"Vosotros no podéis permitir en ningún momento que haya un retroceso de las conquistas que habéis hecho a lo largo de decenios, y por las que Brasil y otros países están luchando hoy. Nosotros luchamos por conquistarlas, vosotros por no perderlas", ha dicho en Barcelona, donde ha recibido el XXIV Premio Internacional Catalunya.

Lula ha recibido este galardón de la mano del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, como reconocimiento a su labor de gobierno en Brasil, donde su política de crecimiento hizo emerger una clase media y favoreció un reparto más justo de la riqueza y las oportunidades.

En su intervención, Mas ha admitido que se están dando pasos atrás en el Estado del bienestar, tal y como había advertido Lula minutos antes, pero ha culpado de este retroceso a la presión "muy dura" de la política europea y al "sometimiento de Cataluña al Estado español".

"Cataluña, con sus propios recursos, podría garantizar mejor el Estado del bienestar", ha subrayado, para recordar que uno de los objetivos de la concesión del Premio Internacional es "situar a Cataluña en el mundo y contribuir a la transformación del mundo".

Por su lado, el expresidente brasileño ha recordado que fueron necesarias muchas protestas y mucha lucha para conseguir el Estado del Bienestar actual en la UE, por lo que ha subrayado que la Unión es "un patrimonio de la humanidad en el campo de la democracia y los derechos".

"La lucha de Europa durante siglos ha sido ejemplo para muchas personas. Ahora no podemos perder la esperanza, no podemos creer que la crisis causada por el sistema financiero es más grande que la capacidad de lucha. Si creemos que esto no es así, podremos superar la crisis y asegurar que Europa garantice el Estado del bienestar", ha esgrimido.

Y ha añadido en este sentido: "La UE está más unida que nunca, pero se ve que tiene defectos. Esto no puede llevar a la desesperación, es un momento para mucha reflexión y mucho debate.

Lula, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2003, ha señalado que el desarrollo global debe ser el resultado del progreso de todos los continentes, por lo que es el momento de la inclusión de los pobres en la economía de sus países y la inclusión de los países pobres en la economía mundial.

El exmandatario brasileño ha explicado hoy que la comunicación de que recibía este galardón de la Generalitat le llegó en un momento -abril de este año- en el que acababa de enfrentar "la batalla más dura, la lucha por la propia vida", ya que justo terminaba el tratamiento contra el cáncer de laringe que superó y del que ahora ya está recuperado y "dispuesto para nuevas batallas".

El Premio Internacional Cataluña está dotado con 80.000 euros (más de 103.000 dólares) y la escultura "La clau y la lletra" (La llave y la letra), de Antoni Tàpies. Lula sucede en la nómina de premiados al escritor japonés Haruki Murakami, ganador en la edición de 2011.

Al final de su discurso, Mas ha bromeado con que hasta 2014 "Brasil puede estar tranquilo porque Cataluña no tendrá una selección que pueda competir internacionalmente", pero ha sugerido que después de esta fecha, cuando CiU y ERC quieren celebrar una consulta de autodeterminación, "podría ser diferente".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel