AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

sábado, 19/04/14 - 08: 03 h

autoridades regionales

Mas admite la necesidad de acudir al FLA pero subraya que no es un "regalo"

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 18:53

[ ]

Barcelona, 3 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha admitido hoy la "necesidad" del Gobierno catalán de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero ha subrayado el "derecho" de Cataluña a disponer de estos fondos, que no son "un regalo" ni una "dádiva", según ha dicho.

Mas culpa al Gobierno de imponerle ajustes que afectan al Estado de bienestar

Barcelona, 3 dic (EFE).- El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha admitido hoy la "necesidad" del Gobierno catalán de acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero ha subrayado el "derecho" de Cataluña a disponer de estos fondos, que no son "un regalo" ni una "dádiva", según ha dicho.

En una comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento catalán para dar cuentas de las consecuencias para Cataluña de acogerse al FLA, Mas ha recordado que la Generalitat ha pedido prestados estos recursos (5.370 millones de euros en 2012) porque tiene "enormes dificultades de financiación" en el contexto económico actual.

"Tenemos derecho (a acudir al FLA), pero tenemos necesidad", ha concluido Mas, que ha admitido que, si no fuera por este fondo, "la Generalitat y muchos otros Gobiernos" se encontrarían "con la imposibilidad de hacer frente a los pagos".

En cualquier caso, Mas ha querido resaltar que también el Gobierno español y el resto de comunidades atraviesan estas dificultades, debido al contexto de recesión actual y a la política de consolidación fiscal acordada en el seno de la Unión Europea.

Mas ha admitido que a la Generalitat le "gustaría pagar mejor" (más pronto) de lo que lo hace y ha dicho ser consciente del "daño" que provocan los retrasos a los "proveedores".

En cualquier caso, el Gobierno catalán ha dado por hecho en las últimas semanas que tendrá que recurrir al FLA también en 2013 y Mas ha reclamado un mecanismo de financiación de carácter "ordinario".

El presidente catalán en funciones ha asegurado que las comunidades que no han tenido que recurrir al FLA es porque disponen del concierto o bien porque asumieron determinadas competencias más tarde que Cataluña y, en consecuencia, no tenían endeudamiento acumulado en algunos ámbitos.

Mas ha reivindicado el "derecho" de Cataluña a usar el FLA porque "como país aporta cantidades importantes de recursos netos al Estado", ha comentado.

Por otra parte, ha admitido que recurrir al FLA comporta "condiciones duras", pero ha recalcado que la Generalitat no tenía elección, ya que tenía los mercados financieros cerrados, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años.

Al inicio de su intervención, Mas se ha referido en dos ocasiones por error al FLA como Fondo de Liquidación Autonómica, y cuando la oposición le ha advertido de su lapsus ha bromeado diciendo que le había traicionado el "subconsciente".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel