AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 26/12/14 - 08: 24 h

autoridades regionales

Más de 300 invitados acudirán este sábado a Gernika (Bizkaia) a la jura como lehendakari de Iñigo Urkullu

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 19:20

[ ]
Cerca de 200 periodistas se han acreditado para el evento

Cerca de 200 periodistas se han acreditado para el evento

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Iñigo Urkullu jurará este sábado su cargo como lehendakari bajo el árbol de Gernika (Bizkaia), repitiendo el acto de juramento que utilizara José Antonio de Aguirre y Lekube, primer presidente de un Gobierno vasco, en un acto que contará con la presencia de más de 300 invitados.

Esta jura tendrá lugar ante los miembros del Parlamento vasco, reunido en pleno en la Casa de Juntas de Gernika para dar fe de esta solemne ocasión, conforme al artículo 167 del Reglamento del Parlamento vasco. Entre los asistentes a esta sesión plenaria extraordinaria se podrán encontrar caras conocidas de la vida política, social e institucional vasca.

Cerca de 200 periodistas cubrirán el acto de toma de posesión del titular de la presidencia del Gobierno vasco. Iñigo Urkullu no adquirirá formalmente la condición de responsable del Ejecutivo hasta que no concluya el acto de jura y toma de posesión, una ceremonia cargada de simbolismo y de anécdotas históricas.

Durante la sesión plenaria extraordinaria de jura y toma de posesión del lehendakari que el Parlamento vasco celebrará en la sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, los escaños que habitualmente ocupan los procuradores de Bizkaia serán compartidos con los 75 parlamentarios que configuran la Cámara vasca.

El lehendakari y el Gobierno vasco en funciones, los lehendakaris Garaikoetxea y Ardanza ocuparán la primera fila, reproduciendo la distribución que hay en esta X Legislatura en el Parlamento vasco.

El aforo del salón de sesiones de la Casa de Juntas se completará con la asistencia a esta ceremonia de representantes de las instituciones de la comunidad autónoma y del Estado. El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, encabezará la representación de los invitados en la zona de la derecha, mientras que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ocupará la zona de la izquierda.

Diputados generales, presidentes de las Juntas Generales, representantes de la judicatura, delegado del Gobierno, Ararteko, el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas, el Alcalde de la Villa de Gernika y de las capitales vascas, la presidenta de EUDEL, las primeras autoridades de los partidos políticos, además de los invitados de los propios grupos parlamentarios, abarrotarán la Sala de Juntas. En total, se calcula que más de 300 personas podrán asistir en directo a esta jura.

COBERTURA INFORMATIVA

Esta sesión plenaria extraordinaria ha despertado un alto interés informativo. Además de los periodistas y medios que habitualmente siguen las sesiones parlamentarias, hay que sumar diversos medios nacionales e internacionales entre prensa diaria, revistas, radios, televisiones y agencias. Casi 200 periodistas han solicitado el permiso pertinente para cubrir este acto.

La señal televisiva del acto en el interior del salón de plenos será elaborada por ETB y suministrada al resto de las televisiones, pues resulta del todo imposible acomodar más medios o recursos técnicos en el interior del hemiciclo. Ocurre lo mismo con los gráficos, por lo que el Parlamento vasco proporcionará a todos los medios informativos las fotografías de los actos realizados en el interior de la Casa de Juntas.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel