AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

viernes, 01/08/14 - 10: 07 h

autoridades regionales

Sánchez-Camacho cree que sólo UDC podrá parar el camino hacia la independencia

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 12:17

[ ]

Madrid, 15 ene (EFE).- La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que cree que el proceso de independencia en Cataluña sólo podrá ser parado si el líder de UDC y portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pide a sus trece diputados que voten en contra del proceso y crea un grupo propio.

Sánchez-Camacho cree que sólo UDC podrá parar el camino hacia la independencia

Madrid, 15 ene (EFE).- La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que cree que el proceso de independencia en Cataluña sólo podrá ser parado si el líder de UDC y portavoz en el Congreso de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, pide a sus trece diputados que voten en contra del proceso y crea un grupo propio.

En un desayuno informativo organizado por Fundación Empresarial Nexo, Sánchez-Camacho ha dibujado el mapa de la actualidad política en Cataluña y ha señalado que si Duran Lleida trasladara a sus diputados que voten en contra del proceso de independencia, el acuerdo entre ERC y CiU "quedaría sin efecto".

Sánchez-Camacho ha dicho que si Duran dijo el pasado domingo que "votaría en contra de la independencia de Cataluña", sólo UDC "podrá parar este camino hacia la independencia" porque si sus trece diputados votan en contra de la declaración de independencia, el próximo día 23 en el Parlament, "habrá finalizado el proceso".

A juicio de la presienta del PPC, Duran puede dar "instrucciones a sus diputados" y crear un grupo propio en el Parlament de Cataluña porque "no son momentos de ambigüedades y de dar un mensaje en Cataluña y otro en Madrid".

En el turno de preguntas, Sánchez-Camacho también se ha referido a la decisión de CiU y ERC de retirar la referencia del Estado propio de la declaración de soberanía y ha dicho que "si CiU no suavizaba esas palabras, toda Cataluña y toda España visualizaba la fotografía del fracaso del presidente de la Generalitat, Artur Mas".

Según la presidenta del PPC, Duran "con habilidad o cinismo político emplazó al voto de lo socialistas y al de Iniciativa porque era la coartada que evitaba el fracaso de Mas y la coartada para trasladar al resto de España que en Cataluña había una posición mayoritaria a defender el derecho a decidir hacia la independencia" y, a su juicio, "esa es la trampa e la que ha caído el PSC".

Para Sánchez-Camacho, los "socialistas catalanes tienen complejo de nacionalismo catalán y están actuando más como una CiU light que no como un partido nacional que defiende la unidad de España".

Según la líder del PPC, lo que defiende el PSC "es inconstitucional" porque está legitimando que el cambio del término de Estado propio les permita votar a favor o abstenerse el próximo día 23, lo que "va a permitir a CiU no salir en la foto solos de la mano de los independentistas".

De esta manera, ha dicho Sánchez-Camacho, Mas podrá ir a ver al rey diciendo que hay una resolución del Parlamento de la mayoría de las fuerzas políticas catalanas apoyando el proceso soberanista.

Para la presidenta popular catalana, "el mayor error de Mas y CiU ha sido el de no rectificar" y "han emprendido una huida hacia delante que no sólo perjudica a Cataluña y a España sino a la convivencia de todos los españoles".

Sánchez-Camacho ha calificado al gobierno actual de Cataluña de "ultranacionalista", formado por "el denominado piñón, el entorno más radical de Convergencia con la autorización de UDC en un acuerdo con ERC" y "constantemente dirigido por las demandas" de los independentistas.

En su discurso, también ha tenido críticas para el PSOE, que "no ha estado a la altura de las circunstancias", por lo que le ha pedido que "no permita que el PSC legitime el proceso de independencia que se puede iniciar en el Parlament".

En el transcurso de su conferencia, la líder popular catalana se ha referido al "apoyo incondicional que el PP" está dando al PPC "en estos momentos tan difíciles para la convivencia en Cataluña".

En cualquier caso, se ha mostrado convencida de que Europa "no va a permitir nunca un precedente de separación de Cataluña porque detrás irían Córcega, Flandes, Lombardía o Baviera", de manera que "la UE de los 27 se convertiría en ingobernable". EFE

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel