AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

martes, 25/11/14 - 01: 27 h

autoridades regionales

Sedella se convierte en el primer municipio 'cardioprotegido' de Andalucía

lainformacion.com

jueves, 17/01/13 - 16:36

[ ]
La localidad malagueña de Sedella se ha convertido este jueves en el primer municipio 'cardioprotegido' de Andalucía, después de que se hayan instalado en calles del pueblo dos desfibriladores semiautomáticos y se vaya a formar a ocho vecinos tanto en el manejo de estos aparatos como en técnicas de soporte vital básico para casos de parada cardiorrespiratoria.

SEDELLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

La localidad malagueña de Sedella se ha convertido este jueves en el primer municipio 'cardioprotegido' de Andalucía, después de que se hayan instalado en calles del pueblo dos desfibriladores semiautomáticos y se vaya a formar a ocho vecinos tanto en el manejo de estos aparatos como en técnicas de soporte vital básico para casos de parada cardiorrespiratoria.

El delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez; el regidor de Sedella, José Antonio Gutiérrez, y el primer teniente de alcalde, Francisco Abolafio, han asistido este jueves a la instalación de los desfibriladores en dos vías de esta localidad axárquica, situada en las faldas de Sierra Tejeda y que cuenta con unos 700 habitantes.

Según ha informado el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, esta actuación se enmarca en el proyecto 'Venga Corazón' del Grupo DESA de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) en Andalucía, que se ha encargado de instalar ambos aparatos y formará a los vecinos, con el objetivo de que puedan atender en unos minutos cualquier parada cardiorrespiratoria que se produzca.

Entre los ocho vecinos elegidos para recibir la formación, que impartirán instructores de Semes Andalucía, se encuentran tanto el regidor como el primer teniente de alcalde, así como trabajadores del Ayuntamiento, incluido el empleado de mantenimiento, y el regente del bar que se encuentra justo a la entrada de la localidad.

Aparte de convertirse en el primer municipio 'cardioprotegido' de Andalucía conforme a las recomendaciones de Semes, esta intervención permitirá que el Ayuntamiento cumpla el decreto de la Junta que obliga a la instalación de estos sistemas en zonas públicas y recintos que reciben una considerable afluencia de público, que está previsto que entre en vigor a partir del próximo febrero.

Durante el acto, el delegado ha felicitado al municipio por esta iniciativa y ha recordado que, según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria "son claves para el enfermo, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro puede causar daños irreversibles e incluso la muerte".

"Además, en el 65 por ciento de los casos de parada cardíaca es conveniente el uso de desfibriladores, recuperándose el afectado en el 90 por ciento si se actúa en el primer minuto, aunque el porcentaje de supervivencia se reduce en un diez por ciento por cada minuto transcurrido, de ahí la importancia de este proyecto", ha señalado Pérez, quien ha aludido al decreto para regular la instalación de desfibriladores en espacios públicos.

Desde el Grupo DESA de Semes Andalucía han recordado que el porcentaje de supervivencia a accidentes cardiacos en Andalucía se encuentra actualmente en el dos por ciento y han asegurado que iniciativas como la que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Sedella "son las que nos permitirán mejorar esa fatídica estadística".

Por su parte, el alcalde ha mostrado su "orgullo" por que Sedella "sea el primer pueblo en Andalucía en convertirse en cardioprotegido", y ha expresado su compromiso de "seguir trabajando por mejorar los servicios a los vecinos", al tiempo que ha agradecido la colaboración tanto a la Delegación de Salud como al Grupo DESA-Semes y ha abundado en la necesidad de que todos los municipios sigan el ejemplo de su localidad.

En este sentido, el regidor se ha comprometido a colaborar con los impulsores del proyecto 'Venga Corazón', que ya funciona en la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, en la provincia de Córdoba, para su implantación en otros municipios de Málaga y del resto de Andalucía.

Por su parte, el primer teniente de alcalde ha explicado que la adquisición de los desfibriladores "complementa" la prestación sanitaria que tiene Sedella, municipio en el que cerca del 60 por ciento de la población tiene más de 50 años, una franja de edad con más probabilidad de sufrir episodios críticos.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel